Cuándo y cómo confesarle a su hijo que es adoptado

El niño tiene derecho a conocer su verdadera identidad, pero hay que saber cuándo y cómo decírselo

San Pedro Sula, Honduras.

Cuando una pareja decide adoptar debe tener en cuenta que en algún momento de sus vidas tendrán que decirle la verdad a su hijo.

Aunque algunos padres prefieren ocultar lo relacionado a la adopción, lo recomendable es ser sincero con el niño para evitar confusiones y resentimientos.

La psicóloga Ella López aconseja a los progenitores confesar la verdad al pequeño en una edad donde pueda asimilarlo mejor.

“Los primeros años de vida del niño, entre los cinco y seis, es la mejor etapa para explicarle que no son sus padres biológicos. Es preferible que mamá y papá sean quienes se lo digan, y no alguien extraño, pues al recibir la información sin ningún tacto el pequeño se entristece y resiente con sus progenitores”, manifiesta la experta.

Por otro lado, explica que es recomendable que haya un buen vínculo entre padres e hijos al momento de hablar sobre su verdadero parentesco.

No lo haga

Si en este momento están atravesando una crisis familiar es mejor dejar el tema para más adelante.

“Cuando hay problemas en el hogar, uno de los miembros podría llegar a decirle al niño que es adoptado en un arranque de emoción, y esto solo traería confusión al pequeño”, agrega la especialista.

Comenta que la adolescencia no es el periodo indicado para hablar sobre el asunto.“En esta fase, el joven experimenta varios conflictos emocionales, y una revelación de este tipo podría ser un detonante negativo en su vida”, concluye.

Consejos para los padres adoptivos:

- La información que se le brinde sobre su origen debe ser dosificada, es decir, no confesar todo, sino solamente lo conveniente. Sin embargo, elaborar historias ficticias o fantasiosas no ayuda.

- Tanto la madre como el padre adoptivo tienen que estar presentes en el lugar donde le digan la verdad al pequeño. También es necesario que respondan todas sus dudas.

- Las muestras de cariño son fundamentales en estos casos, puesto que se crea una fuerte conexión entre padres e hijos.

- Es importante que los padres expliquen al pequeño que ser adoptado no es algo malo, simplemente algunos progenitores no tienen la capacidad de cuidar a sus hijos y por eso los dan en adopción.

Famosas que han adoptado:

Katherine Heigl, Angelina Jolie, Madonna, Sandra Bullock y Charlize Theron tienen hijos adoptados.