Más noticias

Consejos para proteger a sus hijos en Internet

Internet se ha convertido en una herramienta de estudio pero los padres deben de estar pendientes de cuál es el uso que dan los hijos a sus dispositivos electrónicos

Los padres deben preocuparse de la actividad online que tienen sus hijos desde que son muy pequeños.
Los padres deben preocuparse de la actividad online que tienen sus hijos desde que son muy pequeños.

España.

Uno de los peligros a los que s e enfrentan los niños y adolescentes en Internet en el curso escolar es el ciberbulliyng , que incluye "el acoso a través de mensajes directos hacia la víctima, la humillación pública en foros de internet, o la creación de información falsa para desprestigiarla".

Por eso expertos y pedagogos del proyecto Familia Segura ofrecen las siguientes recomendaciones para proteger a tus hijos de las amenazas en Internet:

1.- Es importante que los padres que aún no saben, aprendan a utilizar los dispositivos electrónicos e Internet.

2.- Hasta cierta edad los padres deben conectarse a la red junto a sus hijos para que el niño aprenda a disfrutar de esta actividad siendo guiado.

3.- Los padres deben preocuparse de la actividad online que tienen sus hijos desde que son muy pequeños, para poder establecer normas y aconsejarles al mismo tiempo.

4.- Es importante que acuerden normas de uso claras sobre lo que pueden o no pueden hacer sus hijos en Internet y les expliquen las consecuencias de dichas actividades.

5.- Es conveniente fomentar el diálogo sobre hábitos y navegación y sus riesgos , para que el niño sienta que puede hablar con sus padres sin sentirse culpable cuando le suceda algo extraño o que le incomode.

6.- Los progenitores deben enseñar a los niños, de forma clara y desde bien pequeños, en qué consiste la privacidad , explicándoles que los datos personales son información sensible y que puede ser utilizada en su contra.

7.- No duden en hablar con sus hijos sobre las posibles amenazas, como el sexting (envío de mensajes o fotografías sexualmente explícitas por medios electrónicos) o el grooming (cuando alguien chantajea a un mejor con hacer pública alguna imagen íntima en su posesión en caso de que no sean satisfechas sus peticiones de índole sexual), y deben enseñarles a actuar en estos casos.

8.- Es conveniente que cuando son pequeños los hijos se utilice una computadora para la familia que debe estar ubicada en un lugar visible de la casa.

9.- En función de la edad es conveniente que los padres usen un software de control parental y filtros para definir las páginas a las que cada hijo puede acceder, así como el tiempo de uso y las actividades online, como chat y foros.

10.- Deben hablar regularmente con sus hijos para negociar los tiempos de actividad digital y concienciarles de que deben realizar también otras actividades no virtuales.