Consejos para una Nochebuena sin conflictos familiares

La Navidad es sinónimo, en teoría, de buenos momentos, familia y amor al amparo del calor del hogar.

  • 01 dic 2015

Redacción.- La Navidad es sinónimo, en teoría, de buenos momentos, familia y amor al amparo del calor del hogar. Pero en la práctica, la Navidad es fuente de conflicto y de tensiones en muchos hogares, porque la realidad es que es difícil que todos los miembros de una familia se lleven a la perfección.

Te damos cinco consejos positivos para tener una Nochebuena y una Navidad en paz:

1. En primer lugar, acepta a las personas tal y como son, y no como a ti te gustaría que fuesen. Acepta la familia de la que formas parte, con lo bueno y con lo malo que tiene.

2. Aprende a relativizar, incluso en el caso de que te lleves mal con un familiar, piensa que no es la única persona que estará en la reunión familiar, disfruta de la presencia de los demás, céntrate en pasar un buen rato, y deja de lado la energía negativa.

Si te predispones en negativo hacia la Navidad, entonces, pasarás la peor velada de tu vida porque todo es cuestión de actitud.

3. Evita hablar de ciertos temas: problemas de herencias familiares y conflictos del pasado. Por el contrario, es un buen momento para recordar momentos de la infancia, poner en común los planes navideños y hacer un regalo de amigo invisible.

4. Siéntate en la mesa junto a alguien con quien te sientas cómodo, y tengas una buena conversación. Intenta proponer temas de conversación comunes en donde todos puedan aportar algo.

5. Los juegos también son una forma excelente de reforzar los lazos de unión interpersonales. Nada como disfrutar para estar mejor con los seres queridos.

Por ello, después de la cena de Nochebuena, es posible jugar a juegos de mesa, es una forma didáctica de olvidar lo malo y potenciar lo bueno en las relaciones.