El TDAH tiene efectos distintos en los cerebros de los niños y niñas

Para encontrar los hallazgos se hizo un estudio con 120 niños de 8 a 12 años de edad

Estados Unidos.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se manifiesta de forma distinta en los cerebros de las chicas que en el de los chicos, sugiere una investigación reciente.

Los resultados podrían ayudar a los científicos a comprender mejor cómo el TDAH afecta a chicos y chicas de formas exclusivas, dijeron los investigadores.

Hallazgos

'Los hallazgos mostraron diferencias en la microestructura de la materia blanca entre chicos y chicas', dijo la coautora del estudio, Lisa Jacobson, neuropsicóloga pediátrica del Instituto Kennedy Krieger, en Baltimore. La materia blanca ayuda a distintas regiones del cerebro a comunicarse entre sí.

'Esas diferencias estructurales se asociaron con diferencias conductuales observadas', dijo Jacobson. 'En conjunto, nuestros hallazgos ofrecen evidencias preliminares de diferencias únicas en la estructura y la función de la materia blanca del cerebro entre los chicos y las chicas con TDAH'.

Kathryn Moore, psicóloga del Centro de Desarrollo Infantil y Familiar Providence Saint John’s en Santa Mónica, California, dijo que 'es más probable que las chicas presenten síntomas de falta de atención en el TDAH, mientras que los chicos son más propensos a presentar las características de hiperactividad e impulsividad del trastorno'.

Moore, que no participó en la nueva investigación, anotó que los autores del estudio no pudieron explicar el motivo de los hallazgos. El TDAH también se diagnostica en los chicos con el doble de frecuencia que en las chicas, dijo, pero este estudio no explica necesariamente el motivo.

'El hallazgo más llamativo del estudio es que hay diferencias en el funcionamiento cerebral entre los chicos y las chicas con TDAH', añadió Moore. 'Quizá el TDAH sea provocado por esas diferencias neurológicas, o quizá el TDAH cause esas diferencias neurológicas'.

Para el estudio, 120 niños de 8 a 12 años de edad se sometieron a un tipo de IRM llamado imagen con tensor de difusión, que permite a los investigadores observar las diferencias neurológicas en el cerebro. La mitad de los niños habían sido diagnosticados con TDAH. La edad, el coeficiente intelectual (CI) y la lateralidad (ser zurdo o diestro) de los niños sin TDAH se emparejaron con los de los niños con TDAH. Cada uno de los grupos, con y sin TDAH, tenía 30 chicos y 30 chicas.

Los investigadores encontraron varias diferencias en la materia blanca de los niños con TDAH en comparación con los que no sufrían del trastorno, pero las variaciones aparecieron en distintas partes del cerebro según el sexo.

En los chicos con TDAH, se observaron diferencias en la corteza motora primaria, una parte del cerebro que es responsable de controlar las funciones motoras básicas. En las chicas con TDAH, las diferencias aparecieron en las regiones prefrontales del cerebro, que controlan la motivación y la capacidad de regular las emociones, señalaron los autores del estudio.

Es posible que las diferencias observadas se relacionen con el proceso de maduración de cada sexo, sugirió el Dr. Glen Elliott, jefe de psiquiatría y director médico del Consejo de Salud Pediátrica de Palo Alto, California.

'Los chicos y las chicas son distintos de varias formas, lo que obviamente incluye el ritmo de maduración', dijo Elliott. Añadió que las diferencias sexuales en el cerebro se observan incluso durante el desarrollo fetal.

'Sin duda algunos aspectos de estos hallazgos podrían reflejar estudios anteriores realizados por otros investigadores que mostraban que el TDAH se asocia con un retraso en la maduración, en particular de la estructura cerebral frontal', dijo Elliott.

Moore explicó que las diferencias observadas en el funcionamiento cerebral de las personas con TDAH, independientemente del sexo, en general ocurren en la misma región más amplia del cerebro, el lóbulo frontal. El lóbulo frontal controla el funcionamiento ejecutivo, que tiene que ver con 'el control de los impulsos, la toma de decisiones, la flexibilidad cognitiva y la planificación', comentó.

Elliott dijo que 'quizá sean más relevantes los hallazgos de que, a medida que pasan de la adolescencia a la adultez, los chicos con TDAH tienden a presentar problemas externalizados, como el trastorno de la conducta y los comportamientos temerarios, mientras que las chicas con TDAH, en general, tienen una presentación más internalizada, como depresión, ansiedad, trastornos de la alimentación y autolesiones'.

Pero quizá nada de esto haga una diferencia en la forma de tratar el trastorno, dijo Elliott.

'El motivo de esas diferencias sigue sin estar claro, y bien podría estar asociado con otras partes del cerebro bastante distantes que se conectan con las regiones que se están estudiando', planteó Elliott. 'De forma similar, los hallazgos en realidad no sugieren opciones únicas de tratamiento'.

El principal tratamiento de primera línea para el TDAH siguen siendo los fármacos, por lo general los estimulantes, dijo Moore.

'La mayoría de psicólogos propondrían intervenciones adicionales, como utilizar recompensas y consecuencias para conformar la conducta, aprender unas mejores habilidades de resolución de problemas y aumentar la comunicación efectiva entre padres e hijos', añadió Moore.