Los anuncios de alcohol influyen en los adolescentes   

Los adolescentes conocen todas las marcas de bebidas alcoholicas, según una investigación

Estados Unidos.

Los anuncios influyen de forma potente en qué marcas de alcohol beben los adolescentes, según un estudio.

El estudio halló que los jóvenes de 13 a 20 años de edad tienen una probabilidad más de 5 veces mayor de beber las marcas anunciadas en la televisión nacional y una probabilidad un 36 por ciento más alta de beber marcas que se anuncian en las revistas nacionales, en comparación con las marcas que no se anuncian en estos medios.

Investigación

Los resultados proceden de una encuesta nacional en línea realizada por el Centro de Mercadeo de Alcohol y Juventud (CAMY, por sus siglas en inglés) de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins y de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston. Se preguntó a más de 1,000 menores de edad que bebían alcohol cuál de las casi 900 marcas de alcohol disponibles en Estados Unidos habían consumido el mes pasado. La encuesta se llevó a cabo entre diciembre de 2011 y mayo de 2012.

'La exposición al mercadeo se reconoce cada vez más como un factor importante del consumo de bebidas alcohólicas por parte de los jóvenes, aunque hay pocos estudios que hayan examinado la relación entre la exposición general a los anuncios y el consumo de alcohol a nivel de marcas', dijo en un comunicado de prensa de la Universidad de Johns Hopkins el coautor principal, David Jernigan. Jernigan es director del centro y profesor asociado de salud, conducta y sociedad en la Hopkins.

'Estos hallazgos indican que los jóvenes están consumiendo, de hecho, las mismas marcas de alcohol que más aparecen en los anuncios', dijo.

Pero una representante del Consejo de Alcohol Destilado (Distilled Spirits Council), un grupo del sector, no se mostró de acuerdo con los hallazgos.

Invasión de publicidad de bebidas alcoholicas es preocupante

'Según los datos federales, la cantidad de menores que beben alcohol está en mínimos históricos, y sin embargo la cantidad de anuncios y de mercadeo está en máximos históricos.

Estos datos del mundo real dan respaldo a la inmensa cantidad de investigaciones que han concluido que los anuncios no provocan que alguien empiece a beber alcohol o a beber más', dijo Lisa Hawkins, vicepresidenta del grupo.

'Las investigaciones del gobierno muestran que la gran mayoría de los menores de edad que beben (el 91.3 por ciento) no compran su propio alcohol, sino que lo ’obtienen’ de los padres o de otros adultos con edad legal', añadió Hawkins. 'Por tanto, esta encuesta refleja las elecciones de las marcas de los adultos con edad legal para comprar alcohol y nada más'.

Pero el coautor del estudio, el Dr. Michael Siegel, cree que hay un vínculo real entre los anuncios y el consumo de alcohol de los jóvenes. Indicó que solía haber una controversia cuando se sugería una relación entre el mercadeo de cigarrillos y que los menores fumaran, hasta que los investigadores mostraron el impacto de la campaña de anuncios Joe Camel sobre los niños.

'Una vez que se estableció la relación entre los anuncios de cigarrillos y las marcas que los jóvenes fumaban, se produjeron cambios significativos en las políticas en la medida en que los legisladores estatales y federales se tomaron mucho más en serio el problema de la exposición de los jóvenes a los anuncios', comentó en el comunicado de prensa Siegel, profesor de ciencias de salud comunitaria en la Universidad de Boston.

El alcohol es la droga más ampliamente usada por los jóvenes estadounidenses. Los anuncios de alcohol están principalmente autorregulados por el sector, dijeron los autores del estudio.

Agencias