30 actividades para disfrutar con su pequeño  

Realice una actividad por día; estas le ayudarán a conocer más a su retoño

  • 03 sep 2015

Redacción.

Los niños de 1 a 3 años son llamados toddlers. Esta es una edad bien interesante pues están muy pequeños para algunas cosas y ya grandes para ser tratados como bebés.

Lo difícil de jugar con ellos es que se meten todo a la boca, no saben seguir instrucciones y no pueden comunicarse claramente. Sin embargo, es una etapa maravillosa.

Dedica un tiempo a diario para hacer actividades que te permitan conocer mejor a tu retoño, pero principalmente enfocarlos hacia el descubrimiento de sus aptitudes.

Tome nota y agende las siguientes actividades:

1. Pinta. Empieza por lo básico, enseñale a pintar con sus deditos. Las texturas le estimulan sus sentidos y el aprendizaje. Ya cuando sepa pintar con sus deditos, le puedes ir agregando brochas o lápices.

2. Clasificación por color o tamaño. Compra pompones (se encuentran en las librerías y tiendas de manualidades) y separenlos por color o tamaño.

3. Hora del baño. Aprovecha para jugar y enfocar la atención en tu bello toddler cuando están en la ducha porque es el único lugar donde no se distraen por la telelevisión o no usas celular.

4. Búsqueda de tesoros. Esconde cosas en un espacio limitado y ayúdale a encontrarlos.

5. Pintar la acera. Con tiza, preferiblemente la más gruesa, dediquense una tarde a decorar esa acera.

6. Plastilina, slime y otras masas. Aprovechen distintas texturas, para desarrollar esas manitos. Hay muchos tipos de plastilina que se pueden hacer en casa. Busca recetas en Pinterest.

Foto: La Prensa


7. Fútbol. Tanto a niños como niñas les encanta patear pelotas, por tal razón juega en conjunto con ellos y sus amiguitos porque esto les ayuda a la coordinación y aptitudes sociales.

8. Bicicleta. Las bicicletas de balance (las que no tienen pedal) son excelentes para pre-aprender a andar en bici.

9. Baile. Seguro que es algo que ya hace, pero si lo hacen juntos le encantará mucho más.

10. Playdates o citas de juego entre niños de edad similar. Esto ayuda a fortalecer las habilidades sociales de los niños. Al estar acostumbrado a recibir visitas y que jueguen con sus juguetes, tendrá menor dificultad al integrarse a un centro educativo.

11. Jardinería. Planten un arbolito o plantita juntos. Déjalo que se ensucie y que explore mientras le explicas el proceso.

12. Natación. El desarrollo psicomotor y el fortalecimiento del sistema cardiorespiratorio son sólo un par de beneficios que tiene nadar antes de los tres años, aunque aprenden a nadar en sí hasta los cuatro años.

13. Lectura diaria. Esto puede parecer trillado, pero sentarse a leer o hacer que los libros sean parte del entretenimiento de tus hijos les ayuda a desarrollar la riqueza lingüística, vocabulario, cultura, comprensión lectora y a expresarse mejor.

Foto: La Prensa

14. Quehaceres. No los menosprecies por ser pequeños, desde temprana edad pueden colaborar en casa. No tienen que limpiar, pero enseñales a recoger lo que tiran, llevar su plato a la cocina, botar la basura en su sitio, poner la ropa sucia en su lugar, son algunas acciones que te ahorrará tiempo futuro en querer enseñarle a hacerlo.

15. Enhebrado. Utiliza un rollo de papel higiénico, córtalo en cuatro pedazos, pintenlo con témperas y usando un hilo de lana, enhebren hasta formar lo que más parece un collar. Esta actividad refuerza el motor fino y te deja un hermoso collar que se puede reutilizar las veces que necesites.

16. Picnic. Separa una tarde para ir con tu hijo y familia a comer en un área verde.

17. Supermercadito. No necesitas comprar nada más que lo que tienes en casa. Arregla un estante, dale una canastita y recreen esos momentos de supermercado. Los juegos de “mentiritas” ayudan a tu hijo o hija a expandir su vocabulario, desarrollar sus habilidades sociales así como su motor grueso y fino.

18. Mini doctor de mentiritas. Disfraza a tu hijo de doctor y juega a que estas enfermo. Ver cómo te trata de curar aparte de ser muy tierno le ayuda las habilidades descritas en el punto #17.

19. Piscinas temáticas. Llena alguna piscina inflable con un tema en particular. Por ejemplo: color azul, letras o números. Tengan un momento de diversión alrededor del tema.

20. Álbum de fotos. ¡A esta edad les encanta ver fotos! Imprime las fotos de los familiares y amigos de tu pequeño. Incúlcale el amor hacia sus parientes aunque no estén cerca.

21. Crecer en la fe. Si vas a alguna iglesia, seguro que a esta edad ya es un miembro más. Enseñale a participar activamente en la iglesia, “ayudando” con las ofrendas o poniendo sus manitos para oración. Entre más temprano empieces más fácil será mantenerlos en tu fe.

22. ¡MUUU! Visita a los animalitos en un zoológico o finca cercana. Hagan los sonidos de cada uno para estimular el lenguaje.

23. 'Wet day' o día mojado. Infla tantas piscinas como tengas, saca pelotas, cortinas de baño, lo que sea para simular un parque acuático en tu patio. Invita a otros niños y niñas para que pasen una tarde de diversión supervisada.

24. Teatro. Disfraza a tu hijo del personaje de algún cuento infantil y lee el cuento. Traten de imitar lo que leyeron.



25. Noche de cine. A esta edad es difícil que se concentren a ver una película de hora y media, por eso puedes poner en YouTube episodios de sus series favoritas, con un poco de palomitas y dulces, harás una noche súper especial.

26. Charcos de lodo. Para jugar en un charco de lodo asegurate de tener unas botas de hule y cubrirse bien, por eso de las gripes. Ya bien cubiertos, lo único que queda es disfrutar. ¡Oink!

27. Instrumentos. Si no tienes instrumentos disponibles, puedes crear un tambor simple con un taro de leche vacío, tela y un hule. Es un buen comienzo para una carrera musical.

28. Cita con mamá. Cuando la familia es grande, esto se complica. Trata de salir a solas con tu hijo o hija y hablen de cosas en general, aunque todavía no converse. Esto promueve la fluida comunicación de mama e hijo y hará que en un futuro no sea extraño pasar tiempo a solas con mamá.

29. Bloques. Los “legos” o los “Tegu” son una herramienta excepcional para el aprendizaje de tu bebé, puesto que se promueve el análisis e ingenio. Además, son excelentes para aprender a contar.

30. Tiempo de hacer nada. Este momento es tan importante como todas las actividades antes mencionadas, pues los niños tienen que aprender a que hay tiempo, hasta para no hacer nada. Fomenta la creatividad y la independencia.