Evite ser un padre sobreprotector

Proteger demasiado a su hijo puede causarle más problemas de lo que se imagina.

  • 29 ene 2015

México.

Durante los primeros años de vida de los niños es necesario que dependan totalmente de sus padres; pero a medida que van creciendo, los hijos deben independizarse y aprender a hacer cosas por sí mismos.

Hoy en día existen muchos padres que piensan que al sobreproteger a sus retoños están haciendo lo mejor; pero con el paso del tiempo esta actitud sólo convertirá a sus hijos en adultos inseguros, temerosos y con problemas para desenvolverse en la sociedad.

Tome nota de los siguientes consejos para evitar ser un padre sobreprotector:

- Ayúdelos a resolver problemas: Los padres que resuelven todos los problemas de sus hijos les crean un gran daño, pues el niño cuando crezca no sabrá enfrentarse a las dificultades de la vida. Es por ello que desde la infancia es necesario que ayude a su niño a buscar soluciones ante una situación complicada, deje que ellos piensen en cómo podrían solucionar un problema.

- Permita que su hijo juegue con otros niños: Cuando los niños están muy pequeños y juegan con sus amiguitos el padre debe estar pendiente de que estos no lo golpeen o lo lastimen. Sin embargo, los pequeños llegan a una edad donde deben jugar con otros niños sin la supervisión de los padres para 'independizarse' más y aprender a cuidarse ellos mismos.

- Las tareas escolares solo deben hacerla los niños: Si su hijo tiene dificultades o no entiende un tema de la clase está bien acercarse al pequeño y ayudarle, pero no cometa el gran error de hacerle las tareas.

- Gánese la confianza de sus hijos: Cuando su hijo cometa un error no lo regañe ni lo juzgue. Hable con el y explíquele que todos nos equivocamos en la vida, que es importante pedir perdón y seguir adelante. De lo contrario su hijo no le volverá a decir nada.

Con los hijos adolescentes:

- Deje que su hijo salga con sus amigos: En la etapa de la adolescencia los chicos quieren salir con sus amigos pero muchas veces los padres no los dejan porque sienten temor de que les pueda pasar algo. Permítale a su hijo salir con amigos siempre y cuando le establezca normas y condiciones. Es imuy importante para el jovencito salir y relacionarse con otros chicos de su edad.

- No lo llame a cada momento: Cuando su hijo salga de paseo con sus amigos no lo llame constantemente, esto es muy incómodo para ellos. Los hijos tienen que aprender a cuidarse solos.