La negligencia infantil afecta el desarrollo cerebral de los niños.

Los niños que sufren maltrato y abandono pueden convertirse en adultos antisociales.

Estados Unidos.

La negligencia infantil es cuando los padres o encargados de un niño no satisfacen las necesidades básicas del pequeño, como son: el alimento, abrigo, hospedaje y todo lo que contribuya a la salud y bienestar del menor.

Según estudios, la negligencia infantil también se asocia con cambios en la materia blanca del cerebro del niño.

'Nuestros hallazgos tienen implicaciones importantes para la salud pública relacionada con la prevención y la intervención tempranas de los niños criados en condiciones de abandono grave o de contextos adversos más generales', escribieron los investigadores.

El estudio observó a 26 niños abandonados en Rumanía que experimentaron negligencia del desarrollo social, emocional, del lenguaje y mental mientras vivían en instituciones.

Los compararon con 23 niños que fueron ubicados en una atención de acogida de alta calidad y 20 niños que se criaron con sus propias familias.

Los niños fueron evaluados a los 30 meses, a los 42 meses, a los 54 meses, a los 8 años y a los 12 años de edad.

Los resultados mostraron una asociación significativa entre la negligencia a principios de la vida y cambios en la materia blanca. La materia blanca permite que las fibras nerviosas del cerebro se comuniquen.

Los resultados fueron menos significativos en los niños que habían sido ubicados en instituciones y que sufrieron de abandono pero que fueron asignados a una atención de acogida de alta calidad a una edad temprana, según el estudio, que aparece en la revista 'JAMA Pediatrics'.

'Los resultados del estudio contribuyen a la creciente evidencia de que la negligencia grave a principios de la vida afecta a la integridad estructural de la materia blanca en todo el cerebro', escribieron en un comunicado de prensa de la revista 'Johanna Bick', del Hospital Pediátrico de Boston, y sus colaboradores.

La experiencia desempeña un rol importante en el desarrollo del cerebro de los niños, apuntaron los investigadores, y anotaron que los niños criados en instituciones u orfanatos con frecuencia tienen un peor desarrollo cerebral y una peor conducta que los demás niños.