10 puntos para mejorar el diálogo en casa

Las familias que no tienen una comunicación fluida fracasan en algunos ámbitos, sobre todo ante los hijos, es por eso que brindamos estos consejos para el hogar.

  • 26 oct 2020

SAN PEDRO SULA.

Saber escuchar y hablar es la clave para cualquier relación saludable, también entre padres e hijos. Ser padre es un trabajo duro, y mantener una buena comunicación con sus hijos, sobre todo en la adolescencia, puede ser todo un reto.

Una dificultad añadida es que los padres tienen que compatibilizar su vida laboral con el tiempo en familia, lo que hace que la mayoría de veces no puedan dedicar todo el tiempo que quisieran a cuidar la relación que tienen con sus hijos.

Hoy te explicamos una serie de consejos basados en el respeto mutuo que ayudarán a que la comunicación entre tus hijos y tú sea más fluida y beneficiosa para ambos.

La encuesta de Tendencias Juveniles, elaborada por el gobierno de la Ciudad de México, por ejemplo, mostró estos datos que vale la pena considerar: dos de cada 10 jóvenes de entre 12 y 17 años no tienen una buena comunicación con sus padres.

En tanto, el 30% considera que sus papás desconocen lo que viven, sienten y piensan.

MAMÁ Y PAPÁ, TOMEN NOTA
1. Si es un hijo, cuando quiera abordar un tema, aunque sea complejo, no se predisponga a pensar que mamá y papá van a juzgarlo, recuerde que lo aman y quieren lo mejor para usted. Es mejor hacer equipo y buscar juntos la solución a cualquier situación.

2. Si hay algo que le preocupa, que quiera compartir o del que quiera saber más, en general o relacionado con su familia, coméntelo con ellos. Manifieste lo que está sintiendo, percibiendo y observando.

3. Si los ve muy ocupados, solicíteles un espacio para platicar, quizá pueda ser el fin de semana. Es muy probable que estén dispuestos a escucharlo.

4. Acérquese a ellos de buena manera, como quiere que lo traten, esto se llama comunicación efectiva. Una conversación que inicia con reclamos difícilmente terminará bien. Siempre es mejor hablar con calma.

5. No sustituya la comunicación cara a cara con mensajes de texto, pues se pueden generar confusiones y malos entendidos. Cuando vayan a platicar también procuren dejar de lado los celulares para no distraerse.

6. A veces, los papás no saben cómo propiciar una buena comunicación. Usted puede ayudar a que el diálogo fluya si es amable y amistoso. Una vez que haya expresado sus inquietudes, escuche a sus papás. Se trata de establecer un diálogo, en ocasiones negociar y llegar a puntos de acuerdo.

7. A veces, los papás no saben cómo propiciar una buena comunicación. Usted puede ayudar a que el diálogo fluya si es amable y amistoso.

8. Si siente que en su familia la comunicación es de una sola dirección, con ideas como “aquí el que manda soy yo”, busque un intermediario. Un psicólogo o especialista podría mediar en la situación.

9. Fortalecer la relación con sus padres le ayudará a reforzar su autoestima y confianza. Al constatar que en su casa lo apoyan se sentirá más seguro para enfrentar cualquier situación.

10. Mejorar la comunicación con su familia incluso le servirá para el mundo profesional. Los empleadores valoran mucho el trabajo en equipo y la sana convivencia entre compañeros.