El Covid-19 aumenta la ansiedad, estrés y depresión

Óscar Galicia, coordinador de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Iberoamericana, aconseja leer, hacer ejercicio o dedicarse a la limpieza del hogar para despejar su mente

Ciudad de México.

El confinamiento en casa y la suspensión de las actividades no esenciales podrían incrementar los casos de estrés, ansiedad y depresión, incluso en quienes no tienen predisposición a estos trastornos, señaló Óscar Galicia, coordinador de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Iberoamericana.

El investigador explicó que el saber que existe el virus del Covid-19 fuera de casa y que uno puede ser de los contagiados genera --incluso en las personas menos susceptibles a padecer trastornos mentales-- situaciones de estrés y ansiedad asociados a la amenaza.

'Un incremento de los casos o de los síntomas asociados al trastorno de ansiedad son esperados. Así como la depresión, pues la falta de actividad, de espacios recreativos, de distracciones, llevan a que algunas personas desarrollen síntomas de depresión', explicó Galicia.

El académico recomendó realizar distintas actividades dentro de casa, tener hábitos y horarios con la idea de tener ocupado el día.

Foto: La Prensa

Aproveche el tiempo de cuarentena para realizar ejercicios con sus seres queridos.

En ese sentido, invitó a las personas a realizar todas aquellas tareas para las que no habían tenido tiempo: desde temas de limpieza y orden en casa hasta cuestiones de desarrollo personal como leer, tomar un curso en línea, aprender algo nuevo, así como dedicarle tiempo de calidad a la familia.

El especialista llamó a realizar actividad física diariamente, pues genera serotonina y dopamina, sustancias importantes para disminuir los neurotransmisores asociados con la ansiedad, como es el caso de la adrenalina, la cual provoca preocupación, insomnio y estar en alerta constante.
El ejercicio brinda alegría, tranquilidad y relajación.

Recomendó tener metas y realizar cosas distintas cada día, pues lo peor que les puede pasar a las personas es caer en la ociosidad, lo que provocaría que el encierro se viva de una manera más trágica.

'Los seres humanos necesitamos nuestros espacios y actividades. Si dependemos de personas (nuestra pareja, por ejemplo) que conviven con nosotros para que nos hagan más llevadera la cuarentena estamos promoviendo situaciones de conflicto', añadió.