Consejos para viajar con sus mascotas

No hay límites para poner a prueba la imaginación durante la salida con su compañero de cuatro patas

Redacción

Si planea aprovechar la temporada vacacional para salir de viaje, pero no quiere dejar a su mascota en casa, tome nota para que disfrute las vacaciones de verano a su lado.

Por lo general, para destinos nacionales no requiere trámites extra para el transporte de perros o gatos; sin embargo, es necesario que chequee con la aerolínea si solicitan algún documento especial.

Para vuelos internacionales, investigue las especificaciones y las disposiciones sanitarias del país al que llega. De igual forma, a su regreso, personal sanitario y veterinario debe verificar que su mascota esté en excelente estado de salud. Sus animales pueden volar como equipaje en cabina o se pueden enviar como carga; en este último caso, considere que requerirá de un agente aduanal para su liberación en el extranjero.

Los precios para transportarlos dependen del tipo, tamaño y peso; además, es recomendable, al comprar su boleto hacerle saber a la aerolínea que viajará con su mascota, ya que hay un número máximo permitido por vuelo.

En caso de razas consideradas peligrosas, se les pide un bozal, aún cuando vayan en trasportadora. Recuerde que ésta debe ser ligera y cumplir con los requisitos de la International Air Transport Association (IATA).

No es recomendable sedarlos, pues puede incrementar la posibilidad de padecimientos del corazón y respiratorios durante el traslado.

Antes de salir

1. Lleve a su mascota con su veterinario para confirmar que esté en condiciones de viajar. Se debe considerar su temperamento, capacidad de adaptarse al cambio, estado de ánimo y salud en general. Cuando lleguen a su destino, sáquelo a pasear para que se ambiente y no esté nervioso.

2. No olvide llevar a la mano su cartilla de vacunación al día, bebedero, juguetes y bolsas para recoger su excremento. En playas, trate de que siempre esté protegido del sol y que lleve alguna protección en sus patitas para que no se queme con la arena durante las horas más cálidas.