La pirotecnia en Navidad, un peligro para las mascotas

La pirotecnia aumenta la presión sanguínea, las pupilas del can se dilatan y sufre náuseas.

San Pedro Sula

Se acerca la Navidad y las familias ya están listas para celebrar con los tradicionales juegos pirotécnicos; sin embargo, aunque la pirotecnia provoque alegría en las personas, no sucede lo mismo con las mascotas.

El año pasado, un perro murió en la ciudad colombiana de Armenia luego de saltar desde el undécimo piso de un edificio. Según los médicos, el animal se asustó mucho y se lanzó al vacío.

Cada vez que los peludos escuchan la explosión de los juegos pirotécnicos se ponen nerviosos, así lo explica el doctor Orlin Velásquez, de la veterinaria Pet Planet.

“Los juegos pirotécnicos causan estrés en el animal, y cuando esto pasa, el perro podría salir corriendo para huir, y es ahí cuando podría fracturarse o lastimar a alguien más”, comenta Velásquez.

El experto explica, además, que los peludos también podrían sufrir problemas auditivos por los sonidos fuertes.

“Una forma de protegerlos durante estas fiestas navideñas es colocarles unos tapones auditivos, que ayudan a disminuir los decibeles, evitando así que haya daño en los tímpanos de la mascota por detonaciones”, indicó.

Otra sugerencia del médico es “acudir a su veterinario de confianza para que le aplique un relajante a su mascota. Este evitará que el animal se ponga nervioso al ver las luces o escuchar los juegos artificiales”.

No los deje solos. Las mascotas nunca deben quedar solas. Si en estas fechas tiene planeado salir de viaje con toda la familia, entonces debe buscar a una persona de confianza que cuide a su perro o gato.

Investigue qué centros veterinarios dan el servicio de hospedaje en caso de que se vaya de vacaciones.

“Nunca los deje solos. Los canes podrían desesperarse y lastimarse ellos mismos. También pueden destruir sus muebles, el jardín, entre otras cosas. Incluso morir por deshidratación”, advierte el veterinario.

Consejos

El doctor Ivo Vallecillo, de la veterinaria Species, dice que si no tienen unos tapones auditivos pueden utilizar algodón para tapar los oídos del animal. “Solo debe asegurarse de poner la cantidad adecuada y de que no se le vaya a caer”, explica.

Vallecillo recomienda hacer una limpieza en los oídos al animal antes de colocar los algodones.

Asimismo, tener a la mascota en una habitación con música clásica la relajará y evitará que se asuste con las explosiones.