Hoy es el Día de Acción de Gracias: su origen y platos típicos para celebrar

Es una de las festividades más representativas de Estados Unidos que también se celebra en algunos país latinos

  • 21 nov 2018

San Pedro Sula, Honduras

Hoy se festeja la cena de Acción de Gracias, una de las tradiciones más importantes que tienen los norteamericanos. En Estados Unidos es el cuarto jueves de noviembre y en Canadá se celebró el segundo lunes de octubre. Esta cena da apertura oficialmente a las festividades navideñas.

Consejo
Conozca algunos consejos de etiqueta sobre el comportamiento de este día, puede ser de utilidad si llega a ser invitado a una de estas celebraciones por primera vez.

Esta celebración se realizó por primera vez en el estado de Massachusetts. En este lugar, los colonos daban gracias por la buena cosecha de ese año. Es una de las festividades más representativas de Estados Unidos. En Honduras muchas familias también celebran la fecha.

Es una ocasión para que se reúna toda la familia, y en la mesa es común compartir alimentos como pavo al horno, salsa de arándanos, judías verdes, puré de papa, puré de calabaza y tarta de manzana. Todo esto acompañado de una buena sidra de manzana o vino tinto.

En algunos países de Latinoamérica también se celebra esta hermosa cena de paz y unión. Si también lo celebra, aquí le damos unos consejos sencillos para tener la mejor cena de Acción de Gracias.

Lo principal en esta festividad es el gran pavo. Lo único que se debe tener en cuenta al momento de comprarlo es que no conviene que pese demasiado; si llegara a tener más de ocho libras se debe a que su carne es menos tierna. Lo que se recomienda si es posible es elegir uno que esté más tierno, ya que esto asegura en parte que tenga mejor sabor.

1

pavo al horno

Ingredientes:
1 pavo de 6 libras
1 puñado de romero fresco
½ cucharada de perejil seco
1 puñado de albahaca
½ cucharada de orégano
1 cabeza de ajo machucado
3/4 de taza de aceite de oliva
Sal y pimienta

Preparación:
Mezclar las hierbas con el ajo y aceite de oliva, adicionar sal y pimienta al gusto. Con sus dedos masajear el ave para aflojar la piel y luego colocar la preparación de hierbas por debajo de la piel y también por fuera. Hornear a 190º C aproximadamente 2 ¼ horas o hasta 3 ¼ horas.
*Antes de colocar el pavo en el horno puede rellenarlo con manzana y nueces.

Preparación

El pavo se limpia y se prepara al igual que el pollo. Para hacerlo asado es conveniente ponerle unas lonjas de tocino. Para evitar que se dore demasiado de prisa lo mejor es taparlo con papel aluminio. El tiempo de horneado para un pavo de unas tres o cuatro libras es de una hora y quince minutos. En el caso de los que tienen entre seis y diez libras, su tiempo de cocción es de unas dos horas y media en el horno.

En la mesa

Si bien los platillos a servir ese día son lo más importante, no puede dejar pasar los adornos que realzarán su mesa esa noche. Puede comenzar con detalles sencillos como colocarle una cinta a sus servilletas de tela.

Otra opción es hacer unas pequeñas hojas de cartulina y escarchar para colocar sobre la mesa.

Puede recoger ramitas del jardín o del sobrante de los ingredientes que usó para la comida y esparcirlos por la mesa. Trate de utilizar colores tierra y verdes o decoraciones navideñas.

Una idea superoriginal es colocar en cada plato tarjetas con los nombres de tus invitados para que cada uno sepa en qué lugar sentarse.

Si quieres ser aún más creativo utiliza frutas para colocar los nombres de los comensales. Además de divertido, le da a tu cena un toque más glamuroso.

2

cremoso Puré de papas

Ingredientes:
2 libras de papas, peladas y cortadas en cubos
2 dientes de ajo
1/4 taza de mantequilla
1 taza de leche
1/2 taza crema de leche
1/4 cucharadita de nuez moscada molida
Sal y pimienta al gusto
2 cucharadas de perejil fresco picado

Preparación:

Cocer las papas en abundante agua durante unos 15 minutos. Retirar del fuego, escurrir y dejar reposar durante 10 minutos. Machacar las papas y colocarlas en una batidora, luego, en una cacerola mediana a fuego medio-alto, saltear el ajo en mantequilla. Mezclar la leche, la crema y la nuez moscada y dejarla a fuego lento. A continuación, verter en el puré y sazonar con sal y pimienta al gusto.