Ya en cuarto curso, los chicos se quedan por detrás de las chicas en la lectura

Estados Unidos

En cuarto curso, las chicas de Estados Unidos leen y escriben mejor que los chicos, revela un estudio reciente.


Unos investigadores australianos encontraron que esta brecha de género aparece en las pruebas estandarizadas, y empeora con el tiempo.

'La idea común es que los chicos y las chicas de la escuela primaria comienzan con la misma capacidad cognitiva, pero esta investigación sugiere lo contrario', apuntó el autor principal del estudio, David Reilly, estudiante doctoral en la Universidad de Griffith en South East Queensland.

'Nuestra investigación encontró que, en general, las chicas exhiben unas mejores habilidades de lectura y escritura que los chicos, incluso ya en cuarto curso', añadió.

En el estudio, los investigadores examinaron datos de una muestra nacionalmente representativa de puntuaciones de pruebas estandarizadas, reunidas a lo largo de 27 años. Los 3.4 millones de estudiantes de Estados Unidos a quienes se examinó incluyeron a estudiantes de cuarto, octavo y duodécimo cursos.

Las pruebas mostraron que ya en cuarto curso, las chicas puntuaban mucho más alto que los chicos en lectura y escritura. Esta disparidad aumentó a lo largo de los ocho años siguientes. Pero en el duodécimo curso, la diferencia de género en la escritura era más significativa que la de la lectura.

'Parece que la diferencia de género en las tareas de escritura se ha subestimado en gran medida, y que a pesar de nuestros mejores esfuerzos por cambiar los métodos de enseñanza, no parece estarse reduciendo con el tiempo', advirtió Reilly en un comunicado de prensa de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association).

Estadísticamente, los chicos tienen un riesgo más alto de discapacidades del aprendizaje que las chicas. Además, los chicos quizá sean menos propensos que las chicas a priorizar la lectura debido a la presión paritaria de obedecer unas 'normas masculinas', sugirieron los autores del estudio.

Los problemas conductuales también podrían tener un rol. Los investigadores dijeron que hay diferencias de género en problemas como la agresividad física, y los trastornos desafiantes y de la atención. Esas afecciones se han vinculado con problemas en la lectura y en la escritura. 'Pueden ser perturbadores en el aula, pero quizá también podrían apuntar a una contribución neurológica', dijo Reilly.

Los investigadores añadieron que los estudios anteriores también han mostrado que las chicas utilizan ambos hemisferios del cerebro mientras leen y escriben. Los chicos, por otra parte, son más propensos a depender más de un solo lado del cerebro.

'Cabría suponer que la función de lenguaje bilateral ofrece ciertos beneficios, lo que podría explicar la ventaja femenina observadas en esas tareas', planteó Reilly.

Los autores advierten que la lectura y la escritura son la base para el éxito académico posterior. 'Aunque nos hemos concentrado en la alfabetización básica, las demandas de escritura de los estudiantes se hacen más fuertes a medida que avanzan en la educación. En particular, es esencial para la secundaria y para entrar a la universidad', señaló Reilly. 'Cada año, más mujeres que hombres solicitan entrar a la universidad, y más mujeres que hombres completan sus grados universitarios. Esto tiene un efecto de cascada en los estudiantes, tanto hacia arriba como hacia abajo'.

Pero el estudio no es un respaldo de la educación separada según el sexo, enfatizó. 'En lugar de ello, sugiere que debemos personalizar mejor nuestra educación para satisfacer las necesidades de los chicos y de verdad fomentar en ellos un amor temprano no solo por la lectura, sino también por la escritura', añadió Reilly.

El estudio aparece en la edición del 20 de septiembre de la revista American Psychologist.