Más noticias

¡Cuidado con los golpes!

Las caídas en los menores son la primera causa de lesiones y traumatismo craneoencefálico

Los pequeños nunca deben dejarse sin supervisión de un adulto.
Los pequeños nunca deben dejarse sin supervisión de un adulto.

MÉXICO.

Ya sea en la casa o en la escuela se tienen que tomar precauciones para que los niños no tengan accidentes que puedan poner en riesgo su vida debido a una caída.

“Las caídas son la primera causa de lesiones y traumatismo craneoencefálico en niños”, comenta Fernando Montes Tapia, cirujano pediatra y jefe de Urgencias de Pediatría del Hospital Universitario.

“Nos llegan por semana aproximadamente de tres a cinco pacientes que se caen de cualquier altura”.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre Prevención de las Lesiones en los Niños de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los fallecimientos por caídas en la población infantil se ubicaron en el lugar 46 dentro de las principales causas de muerte con una tasa de 0.5%, por cada 100 mil en niñas y niños menores de 10 años.

“La mayoría de niños que se caen de la cama son los lactantes menores de dos años y los menos frecuentes son escolares de los 6 a los 12 años”, dice Montes Tapia.

“Los dejan en la cama y el niño se rueda de la cama y cae. La altura de la cama es de 60 a 75 centímetros y eso puede ser suficiente para un traumatismo craneoencefálico”, explica el especialista.

También, indica el experto, es vital que un niño use casco al andar en bicicleta.

“El 80% de las lesiones craneales se previenen utilizando un casco si se va en bicicleta, y menos del 10 al 15% usan casco”.
“Cuando tenemos un niño tenemos que pensar en su seguridad y eso es algo que debemos pensar constantemente”, menciona el especialista.


3 causas de accidentes

1. Los papás no saben que el niño ya puede rodar a partir de los 3 a 4 meses de edad.

2. Cuando los niños aprenden a caminar, la familia no toma las adecuadas precauciones y caen de su propia altura o de las escaleras.

3. Los niños ya saben caminar y se pueden caer de las escaleras o de lugares donde la familia no tiene protección, como un techo.

Se debe concientizar a las familias con las cifras de los niños que se caen. Los pequeños nunca deben dejarse sin supervisión de un adulto.

Consejos

Los padres deben preguntarse de forma pro-activa: ¿dónde se puede golpear mi niño?, ¿caminando se puede lesionar?

- Si hay una construcción en casa, un niño no debe tener acceso a esa área.
- Poner barandales en las escaleras.
- Si va en bicicleta que utilice casco.
- En la escuela se debe revisar que tenga barandales en las escaleras y muros suficientemente altos para que no los pueda trepar.
* Con información de Fernando Montes Tapia, cirujano pediatra y jefe de Urgencias de Pediatría del Hospital Universitario.