Paños de cocina están llenos de bacterias

Los trapos húmedos tenían más gérmenes que los secos, encontraron los investigadores

ESTADOS UNIDOS.

¿Ese paño de cocina le está enfermando? La respuesta podría ser que sí si usted utiliza el paño para muchos propósitos, tiene una familia grande y no es vegetariano, según un nuevo estudio sobre los gérmenes que se ocultan en los paños.

Un 49% de los paños de cocina recolectados para el estudio estaban llenos de bacterias, y el conteo bacteriano aumentó con la cantidad de familiares y niños, reportaron los investigadores de las Islas Mauricio, en el Océano Índico.

'La contaminación cruzada sucede en la cocina, y esas bacterias podrían llegar a la comida y provocar intoxicaciones alimentarias', advirtió la investigadora líder, Susheela Biranjia-Hurdoyal, profesora principal en el departamento de salud de la Universidad de las Islas Mauricio.

Específicamente, los investigadores encontraron que los paños utilizados para una variedad de tareas (como secar los utensilios, secarse las manos, agarrar utensilios calientes o limpiar las superficies) tenían más bacterias que los paños utilizados para una tarea. Además, los paños húmedos tenían más bacterias que los secos, encontraron los investigadores.

De las 49 muestras que muestras que estaban infectadas con bacterias, un 37% contenían Escherichia coli (E. coli), un 37$ presentaron Enterococcus, y un 14 por ciento estaban infectadas con Staphylococcus aureus (S. aureus).

En el estudio, Biranjia-Hurdoyal y sus colaboradores muestrearon 100 paños de cocina que se habían utilizado durante un mes. Clasificaron los tipos de bacterias en los paños y también qué cantidad de bacterias había.

Se encontraron unas tasas más altas de S. aureus en las familias de ingresos bajos y las que tenían niños, mostraron los hallazgos. El riesgo de E. coli fue más alto en los paños húmedos que en los secos, en los paños usados para varias tareas en lugar de los usados para una sola, y en los que provenían de hogares que no eran vegetarianos.

Se encontraron unas tasas más altas tanto de E. coli como de S. aureus en las familias que seguían una dieta no vegetariana.

La E. coli es una bacteria normal que se encuentra en el intestino, y que se libera en grandes cantidades en las heces humanas. El S. aureus es una bacteria que se encuentra en el tracto respiratorio.

¿El consejo de los investigadores? 'Evite los paños húmedos y de usos múltiples', sugirió Biranjia-Hurdoyal.

Kevin Sauer, profesor asociado de dietética en el Colegio de Economía Humana de la Universidad Estatal de Kansas en Manhattan, Kansas, dijo que 'el consejo clave es permanecer atento a la contaminación de los alimentos cuando se prepare comida en casa, lo que influye lavarse las manos de forma adecuada, evitar la contaminación cruzada, y cocinar y guardar los alimentos a las temperaturas correctas'.

En un estudio sobre el manejo de la comida que realizó en 2015, Sauer encontró que los paños de tela eran los que más se contaminaban.

'Pero incluso cuando se les proveyeron papel de cocina desechables de un solo uso, se observó que los participantes las usaban de una forma que condujo a una contaminación adicional de las superficies de contacto', anotó.

Sauer aconsejó que las personas deben evitar utilizar los paños en lugar de lavarse las manos, porque pueden contaminarse fácilmente con gérmenes nocivos de los jugos de la carne y las aves crudas.

'Además, volver a utilizar los paños contaminados para limpiarse las manos u otras superficies puede conducir fácilmente a la contaminación cruzada, y por tanto no se deben reutilizar durante la preparación de la comida, dado que también pueden contribuir a la contaminación de las manos, las superficies u otros productos alimenticios', añadió Sauer.

Los hallazgos del estudio se presentaron el sábado en la reunión de la Sociedad Americana de Microbiología (American Society for Microbiology), en Atlanta. Los hallazgos se deben considerar preliminares porque aún no se han publicado en una revista médica revisada por profesionales.