Demasiado uso de redes sociales es nocivo para las chicas

Es momento de que las jóvenes reduzcan el uso de las redes sociales

  • 21 mar 2018


¿Podría haber llegado el momento de que las chicas jóvenes reduzcan el uso que hacen de los medios sociales?

Quizá sí, sugiere un estudio reciente que afirma que las chicas preadolescentes y jóvenes adolescentes que pasan demasiado tiempo en Facebook, Instagram y otros medios sociales podrían terminar sintiéndose peor con respecto a sí mismas.

Las chicas son mucho más activas en los medios sociales a una edad temprana en la adolescencia, y el tiempo que pasan allí parece afectar negativamente a su felicidad y reducir su sensación de bienestar, afirmaron los investigadores.

'Descubrimos que las chicas que interactuaban más en los medios sociales a los 10 años de edad tenían unas dificultades sociales y emocionales peores a los 15 años de edad', dijo Cara Booker, investigadora en la Universidad de Essex, en Reino Unido. 'No hubo unos hallazgos parecidos en los chicos'.

En este estudio, Booker y sus colaboradores estudiaron a casi 9,900 chicas y chicos británicos que participaron en un estudio a largo plazo de las familias británicas. Se evaluó el uso que hicieron de los medios sociales a través de cuestionarios, y se usaron dos escalas separadas para valorar su felicidad y sus problemas emocionales o conductuales.

A los 13 años de edad, aproximadamente la mitad de las chicas interactuaban en los medios sociales durante más de una hora al día, en contraste con apenas un tercio de los chicos, encontraron los investigadores.

Las chicas siguieron siendo las principales usuarias de los medios sociales a medida que se hicieron mayores. A los 15 años de edad, el 59 por ciento de las chicas y el 46 por ciento de los chicos interactuaron en los medios sociales durante al menos una hora al día.

Daughter looking a phone and ignoring her mother



Este uso elevado de los medios sociales pareció cobrarse un precio en su salud emocional, encontraron los investigadores.

Las puntuaciones en la felicidad de las chicas se redujeron de forma asociada a su uso de los medios sociales entre los 10 y los 15 años de edad, mostró el estudio. Al mismo tiempo, las puntuaciones de las chicas relacionadas con los problemas emocionales aumentaron. Pero el estudio no probó que el uso elevado de los medios sociales provocara los problemas emocionales.

'Aunque los chicos sufrieron menos dificultades sociales y emocionales a medida que cumplieron años, las chicas experimentaron más dificultades', dijo Booker. 'Tanto los chicos como las chicas experimentaron reducciones en su nivel de felicidad entre los 10 y los 15 años de edad, y las reducciones fueron más pronunciadas en las chicas que en los chicos'.