Cómo evitar accidentes en casa

Cuando hay niños en casa los accidentes ocurren en un abrir y cerrar de ojos

  • 12 dic 2017

Como padre, quizá cuando más se preocupe por sus hijos sea cuando no están con usted. Pero muchas de las caídas que envían a millones de niños a emergencias cada año se producen en casa.

Muchos de estos accidentes son caídas de la cama, de una silla, de un andador, de una sillita balancín, de un mudador o de una silla alta. Algunas de estas lesiones son cortadas y rasguños menores, pero casi el 60 por ciento incluyen un golpe en la cabeza y el 14 por ciento, una fractura ósea.

Muchas caídas de bebés se producen cuando se les deja sin atender en un mudador o en el asiento de en coche o en un balancín situado en una superficie elevada. Las caídas entre los niños de a partir de 3 años de edad con frecuencia se deben a subirse a algún mueble. Los niños pequeños también intentan subir impulsándose mediante el uso de las patas de los muebles, los televisores, las mesas y las cómodas.

Evite estos accidentes con acciones sencillas, como poner puertas de seguridad en las puertas y en las escaleras Use puertas de seguridad montadas con herramientas, que son más seguras que las montadas a presión.

Foto: La Prensa

Además, establezca reglas sobre no subirse, no jugar y no saltar a los muebles. No deje a los bebés y a los niños pequeños sin atender en los asientos de los coches o en las sillitas balancines, y no coloque estos asientos en la barra de la cocina o en las mesas.

Asegúrese de que cualquier mueble al que el niño podría intentar subir esté estable. Esto es especialmente importante con las cómodas del dormitorio. A lo largo de los últimos años, ha habido retiradas importantes de productos vinculados con lesiones graves de niños que se subieron en los cajones abiertos. Y quizá necesite clavar con tornillos las estanterías a la pared.

No puede prevenir todos los percances, pero estas medidas le ayudarán a que sus hijos eviten lesiones graves.