Más noticias

Si papá tiene depresión es probable que los niños también

Tener un papá con depresión podría poner a los adolescentes en un riesgo más alto de tener ese problema de salud mental

Existe la idea errónea habitual de que las mamás son más responsables de la salud mental de sus hijos, y los papás influyen menos afirman los expertos.<br/>
Existe la idea errónea habitual de que las mamás son más responsables de la salud mental de sus hijos, y los papás influyen menos afirman los expertos.

Tener un papá con depresión podría poner a los adolescentes en un riesgo más alto de tener ese problema de salud mental, sugiere un estudio reciente.

La investigación previa ha asociado la depresión de las madres con la de sus hijos. Pero según los investigadores, este es el primer estudio en encontrar dicha asociación entre los papás y sus hijos, independientemente de si la madre tiene depresión.

Los hallazgos se basaron en un análisis de datos de miles de familias en Irlanda, Gales e Inglaterra.

"Existe la idea errónea habitual de que las mamás son más responsables de la salud mental de sus hijos, y los papás influyen menos", dijo la autora principal del estudio, Gemma Lewis, investigadora en la división de psiquiatría del Colegio Universitario de Londres.

"Encontramos que el vínculo entre uno de los padres y la depresión de un adolescente no está relacionada con el sexo del padre", dijo Lewis en un comunicado del colegio.

"Las intervenciones centradas en la familia para prevenir la depresión con frecuencia se centran más en las madres, pero nuestros hallazgos sugieren que deberíamos estar igual de centrados en los papás", añadió.

Las tasas de depresión aumentan rápidamente al inicio de la adolescencia, así que aprender más sobre los factores de riesgo a esa edad podría ayudar a prevenir la depresión en un momento posterior en la vida, según los autores del estudio.

"Los hombres son menos propensos a buscar tratamiento por depresión", dijo Lewis. "Si usted es papá y no ha buscado tratamiento para su depresión, eso podría tener un impacto en su hijo. Esperamos que nuestros resultados puedan animar a los hombres que experimentan síntomas depresivos a hablar con su médico sobre ello".

El autor principal del estudio, Glyn Lewis, también de la división de psiquiatría de la universidad, se mostró de acuerdo.

"La salud mental de ambos padres debería ser una prioridad para prevenir la depresión en los adolescentes", dijo Lewis. "Se ha puesto demasiado énfasis en las madres, pero los papás también son importantes".

El informe aparece en la edición del 15 de noviembre de la revista The Lancet Psychiatry. Aunque el estudio encontró una asociación entre la salud mental de los papás y el desarrollo de la depresión en sus hijos, no demostró una relación de causalidad.