¿La pubertad temprana de las chicas es un factor de riesgo?

Era más probable que esas chicas dijeran que un novio había abusado verbal o físicamente de ellas.

  • 03 jun 2017

Estados Unidos.

Las jóvenes que pasan antes por la pubertad que las otras chicas de su edad podrían ser más vulnerables a sufrir abusos por parte de un novio, sugiere una nueva investigación.

Era más probable que esas chicas dijeran que un novio había abusado verbal o físicamente de ellas: el 32 por ciento lo dijeron, frente al 28 por ciento de sus pares que pasaron por la pubertad en el momento más habitual.

Es una diferencia pequeña, dijo la investigadora principal Sara Jaffee, profesora de psicología en la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.

Claramente, indicó Jaffee, no todas las chicas que maduran antes experimentan abusos en las relaciones románticas, y las chicas que maduran más tarde no son inmunes al abuso. En realidad es sorprendente que el abuso en las relaciones de pareja fuera tan habitual en todos los casos, dijo.

Pero los hallazgos sugieren que las chicas que maduran antes pueden ser más vulnerables, especialmente si muchos de sus amigos son chicos.

En este estudio, la correlación entre una madurez temprana y la violencia de pareja fue más fuerte cuando las chicas dijeron que en su círculo de amigos había muchos chicos.

Jaffee dijo que se interesó en el estudio de la conexión entre la pubertad temprana y el abuso en las relaciones de pareja basándose en investigaciones pasadas. La madurez temprana en las chicas se ha asociado con un riesgo más alto de autoestima baja, depresión, trastornos de la alimentación, abuso de sustancias y 'tomar riesgos', indicó.

'Todas esas cosas podrían ser posibles factores de riesgo para el abuso en las relaciones románticas', dijo Jaffee.

Además, añadió, las chicas que parecían mayores que sus pares pueden resultar más atractivas para los chicos, incluyendo los chicos mayores.

Cuando los niños o niñas parecen más mayores de lo que son, algunas personas esperan que 'actúen como si fueran mayores' de lo que son, explicó la Dra. Nancy Dodson, especialista en medicina de adolescentes en el Hospital Pediátrico de Montefiore, en la ciudad de Nueva York.

Consejo.

Es fundamental que los padres hablen con sus hijos sobre las relaciones románticas saludables. 'Y es una conversación que necesitan tener con sus hijas e hijos', enfatizó.

Dodson se mostró de acuerdo. 'La conversación tiene que ser algo más que: ’Esta es la lista de cosas que no quiero que hagas’', señaló. 'Tenemos que hablar con los niños sobre lo que es una relación respetuosa y cariñosa'.

Si su hijo o hija está saliendo con alguien, es preferible que le haga preguntas como: '¿Cómo te trata? ¿Cómo te habla?'.

Los padres deberían asegurarse de que sus hijos sepan que siempre pueden acudir a ellos si tienen algún problema.