Factores vinculados con el suicidio juvenil

Niños expuestos a trastornos mentales y conductas criminales de los padres tuvieron las tasas más altas de suicidio.

  • 04 may 2017

Suecia.

Los adolescentes y adultos jóvenes con antecedentes problemáticos tienen un riesgo mayor de suicidarse, sugiere un nuevo estudio.

Los hallazgos “enfatizan la importancia de comprender los mecanismos sociales del suicidio y la necesidad de intervenciones efectivas a principios de la vida que busquen aliviar el riesgo de suicidio en los niños con desventajas”, según la autora del estudio, Charlotte Bjorkenstam, del Instituto Karolinska en Suecia.

La investigación incluyó a casi 550,000 personas de Suecia, nacidas entre 1987 y 1991. Se siguió la salud de los participantes del estudio hasta que cumplieron 24 años de edad. Durante el período de seguimiento, hubo 431 suicidios.

Los autores investigaron los vínculos entre el suicidio y siete indicadores de adversidad en la niñez entre el nacimiento y los 14 años de edad. Los indicadores fueron las muertes en la familia (el suicidio se analizó por separado), el abuso de sustancias por parte de los padres, los trastornos psiquiátricos de los padres, la criminalidad de los padres, la separación de los mismos o los hogares monoparentales, que la familia recibiera asistencia pública, y la inestabilidad residencial (dos o más cambios en el lugar de residencia).

Se aclara que no todos los niños que experimentan adversidades se suicidan.