Jugar al aire libre podría animar a los niños ambientalistas

Desarrollar experiencias positivas en la naturaleza a una edad temprana puede influir en conductas hacia la naturaleza en la adultez.

  • 25 abr 2017

Redacción.

Los niños que juegan al aire libre son más propensos a preocuparse por proteger a la naturaleza en la adultez, encuentra un estudio reciente.

Unos investigadores canadienses entrevistaron a 50 estudiantes universitarios de 18 a 25 años de edad. Todas las mujeres y un 87 por ciento de los hombres expresaron sentir amor por la naturaleza.

De ellos, un 84 por ciento dijeron que proteger el medioambiente era una prioridad, según la autora del estudio, Catherine Broom, profesora asistente de educación en la Universidad de Columbia Británica, en Okanagan.

'Desarrollar experiencias positivas en la naturaleza a una edad temprana puede influir en nuestras actitudes y conductas hacia la naturaleza en la adultez', afirmó en un comunicado de prensa de la universidad.

'Estudiar estas experiencias infantiles es importante para desarrollar una concienciación y una acción medioambientales en la próxima generación', añadió Broom.

El estudio aparece en la edición de marzo de la revista Australian Journal of Environmental Education. '

'Nuestros hallazgos implican que proveer experiencias positivas en la naturaleza durante la niñez, como los programas escolares al aire libre, podría ayudar a desarrollar un cuidado del medioambiente en la adultez. Pero esto quizá no sea suficiente a menos que los programas fomenten el conocimiento y la autoconciencia sobre el cuidado medioambiental', planteó Broom.

Dijo que los educadores deben conectar las experiencias positivas en la naturaleza con enseñar a los estudiantes la forma en que pueden proteger al medioambiente mediante acciones como el reciclado, apagar las luces y utilizar un transporte ecológico.

'Los estudiantes deben aprender y tener una comprensión consciente de que las decisiones que tomamos cada día pueden influir en nuestro medioambiente, como dónde compramos la comida y cómo utilizamos los recursos naturales de la Tierra', enfatizó Broom.