El 'reto del borrador” es un juego macabro

Es la última moda dañina para los niños en los medios sociales y puede causar lesiones graves, incluso hasta la muerte.

  • 28 mar 2017

Estados Unidos.

Se está propagando por los medios sociales un reto en el que los niños usan borradores para frotarse la piel de sus brazos, a menudo mientras recitan el alfabeto u otras frases.

Los jugadores comparan las lesiones resultantes y el que tiene más lesiones es el “ganador”.

El llamado “reto del borrador” (eraser challenge) lleva un año circulando, pero los médicos advierten que no es una broma.

“El reto del borrador podría provocar dolor, quemaduras en la piel, cicatrices e infecciones locales”, dijo el Dr. Michael Cooper, que dirige el Centro de Quemaduras del Hospital de la Universidad de Staten Island, en la ciudad de Nueva York.

Con tales lesiones, “en los casos graves, aunque raros, podría producirse una sepsis que podría ser letal, gangrena y la pérdida de un miembro”, señaló.

Foto: La Prensa

Especialistas

Según USA Today, la escuela intermedia de East Iredell, en Statesville, Carolina del Norte, publicó recientemente una advertencia en Facebook sobre el “reto del borrador”.

“Los niños están frotando la piel con un borrador mientras hacen o dicen algo”, dijo la escuela en la publicación.

“Esto está provocando quemaduras graves y hemos visto varios casos así”, afirmaron.

“El reto del borrador podría parecer inofensivo y una muestra inocente de fanfarronería”, comentó Cooper.

“Pero las consecuencias podrían ser una desfiguración de por vida, e incluso la muerte, y al igual que otros retos no se debería hacer”.

El Dr. Robert Glatter, médico de emergencias del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, enfatizó en que el riesgo de infecciones graves a partir del reto del borrador es preocupante.

Las bacterias y las células de la piel muerta pueden colonizar los borradores con los que se ha frotado la piel. Los borradores, que pueden estar hechos de materiales sintéticos, tienen hendiduras que proporcionan un ambiente cálido y húmedo para que medren las bacterias”, explicó.

Atentos
Los padres deben tener una conversación sincera con sus hijos sobre los peligros asociados con el “reto del borrador”.

Si usted encuentra abrasiones o heridas sin explicación en los brazos o las piernas de su hijo es fundamental que le pregunte si ha participado en este pésimo juego.