Seis valores claves para los hijos

La misión de transmitir los valores no es fácil, pero tampoco es imposible si se tiene ideas claras de lo que se pretende y se actúa con sentido común.

  • 25 nov 2016

Redacción.

Respeto, diálogo, responsabilidad: son algunas de las referencias vitales que conviene inculcar a niños y adolescentes para que crezcan como personas, convivan armónicamente con los demás y tengan una vida más feliz, explica el pedagogo Jesús Blanquet, quien propone algunos ejercicios para promover estos valores.

El mejor legado que podemos dejar en herencia a nuestros hijos no son los bienes materiales, ni los títulos, sino los bienes intangibles, los valores que les trasmitimos informalmente a través de la vida cotidiana, del contacto diario con ellos, del ejemplo y del testimonio que no se rinde.

“La misión de transmitir valores no es fácil, pero tampoco es imposible. Si se tienen ideas claras de lo que se pretende y se actúa con sentido común, paciencia y afecto, los objetivos pueden ser razonablemente alcanzables”.

“La familia sigue siendo el espacio idóneo para que los hijos reciban los consejos y las orientaciones más importantes para la vida: es la primera escuela de valores”.

La importancia de la educación en valores. Según Blanquet “una educación que durante la infancia y la adolescencia transmita valores y actitudes, facilitará en los jóvenes la construcción de una personalidad sólida y equilibrada, capaz de enfrentarse a los problemas mediante actitudes de diálogo, de comprensión, de honestidad y de tolerancia”.

“Los jóvenes que crezcan con este bagaje y madurez personal colaborarán a hacer de este mundo un lugar más transitable”, asegura este prestigioso pedagogo, que ha seleccionado y analizado seis valores clave para nuestros hijos. “Los valores que propongo no son más importantes que otros como el esfuerzo, la familia, las buenas maneras, la honestidad, la afectividad, la solidaridad y un largo etcétera, que los padres y educadores sabrán completar a partir de las necesidades que se les planteen”.

Los jóvenes los adoptarán como propios a partir del grado de coherencia con el que los padres y educadores los vivan.

1. RESPETO

Toda persona, por el mero hecho de serlo, merece respeto y consideración. Siempre que te relaciones con alguien, sea poderoso o humilde, joven o viejo, muéstrale tu respeto.

2. DIÁLOGO

Cuando hables con un amigo, escúchale atentamente y no le interrumpas. De esta manera conseguirás entenderle mejor y mantendrás un verdadero diálogo y tu amigo sabrá apreciarlo.

Foto: La Prensa

3. RESPONSABILIDAD

Si te comprometes a ayudar a alguien y en el momento de hacerlo dudas entre cumplir la promesa y dejas a tu amigo plantado, estarás mostrando un signo de inmadurez y de irresponsabilidad. Por el contrario, si cumples con tu responsabilidad, los demás sabrán confiar en ti.

4. AUSTERIDAD FRENTE A CONSUMISMO

Si no caes en la tentación de la compra compulsiva habrás vencido el consumismo y será una señal inequívoca de que estás creciendo como persona.

5. VOLUNTAD Y CONSTANCIA

Ante el dilema de ver un partido ‘en la tele’ o ponerte a estudiar para un examen, ya sabes cuál es la elección correcta. Al final, sentirás la satisfacción del deber cumplido.

6. ACTITUD CRÍTICA

Si oyes, ves o lees una noticia u opinión, y no acabas de asumir su contenido porque entra en conflicto con tu manera de ver las cosas y tus valores, analiza los datos y aplica tu sentido crítico para que nadie manipule tu pensamiento.