15/04/2024
10:28 AM

Juan Gabriel muere a causa de un infarto en su casa en California

  • 28 agosto 2016 /

El 'Divo de Juárez' se presentó en su último concierto en Los Ángeles.

Ciudad de México.

El cantante mexicano Juan Gabriel murió esta mañana debido a un infarto en su casa en Santa Mónica, California, EUA, tras ofrecer anoche el que sería su último concierto en Los Ángeles.

El hecho se dio en su casa de habitación, alrededor de las 11:30 de la mañana, según confirmaron sus familiares. Juan Gabriel, quien era uno de los artistas más queridos por los mexicanos, era el menor de 10 hermanos.

El cantautor, también conocido como 'JuanGa', se presentó la noche del sábado en Los Ángeles, California como parte de la gira 'MeXXIco es todo', en el que mostró toda su vitalidad y entrega, y en el que recalcó de principio a fin su orgullo por México.

El Divo de Juárez era uno de los cantautores más prolífico en la historia mexicana, con alrededor de mil 800 canciones, se presentó ante 17 mil 500 asistentes en el Forum de Inglewood, de California, donde se le veía vital y entero a sus 66 años.

'Lamento la muerte de Juan Gabriel, uno de los grandes iconos musicales de nuestro país. Mis condolencias a sus familiares y amigos', dijo Peña Nieto en Twitter.

'Con gran tristeza les informo que Juan Gabriel #ElDivodeJuarez falleció hoy domingo 28 de Agosto a las 11:30 de Sta Monica, California', escribió la periodista Mara Patricia Castañeda en su cuenta de Twitter.

En los últimos años estuvo delicado de salud, especialmente en 2014, cuando una neumonía lo mantuvo apartado de los escenarios varios meses, si bien apareció tiempo después aparentemente recuperado.

Talento nato

En 44 años de trayectoria compuso también temas para artistas internacionales como la española Rocío Durcal.

Juan Gabriel obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2002 y logró decenas de reconocimientos internacionales, como el Premio Billboard 2016 de Latin Pop Album del año y Latin Pop Albums Artista del Año Solista por su álbum 'Los Duo'.

Se desenvolvía con facilidad en varios géneros musicales como el mariachi, la balada, la ranchera, el pop y la música norteña y era conocido también por sus grande dotes de 'showman' en el escenario.

Uno de sus últimos discos, 'Mis 40 en Bellas Artes', lo publicó en 2014 para celebrar los 40 años que lleva en la música, una grabación en directo de un concierto en vivo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y en él recopiló canciones como 'Querida', 'La diferencia', 'Siempre en mi mente' y 'El Noa Noa'.

Hace apenas una semana Juan Gabriel dio muestras de su perenne vigencia, pues debutó en el primer puesto de la lista de Top Latin Albums de Billboard con su disco 'Vestido de etiqueta por Eduardo Magallanes'.

En abril de este año fue ganador del premio Top Latin Album en los Billboard a la Música Latina con el disco de colaboraciones de 2015 'Los dúo', cuyo éxito de ventas empujó al cantante a sacar una segunda parte titulada 'Los dúo 2'.

Según la Academia Latina de la Grabación, ha vendido más de 100 millones de discos en el mundo y cuenta con más de 1.500 canciones escritas.

Destacó tanto por su faceta como cantante como de compositor y productor para otras grandes estrellas, entre las que destaca la mexicana Lola Beltrán, el canadiense Paul Anka y la española Rocío Durcal.

Foto: La Prensa

El Divo de Juárez era un excelente compositor, le escribió canciones a grandes cantantes.

Sobre su vida

Alberto Aguilera Valdez nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro Michoacán, aunque él creció en Chihuahua. A los 13 años Alberto escribe su primer canción ?La muerte del Palomo? y desde ese entonces se quiso dedicar a la música, adoptando el nombre artístico de Juan Gabriel, en honor a su padre y a un maestro que marcó su vida.

En Ciudad Juárez trabajó en el bar Noa Noa donde realizó sus primeras presentaciones.

Viajó a la Ciudad de México, donde obtuvo la oportunidad de hacer coros para artistas como Angélica María, Leo Dan y Roberto Jordan, para después, en 1971 después de que Enriqueta Jiménez 'La Prieta Linda' lo ayuda con un problema legal, sacó su primer disco 'El Alma Joven', que incluyó también su primer éxito 'No Tengo Dinero'.

El abogado de la SACM Roberto Cantoral, señaló a Grupo Reforma que se está elaborando un comunicado con motivo del fallecimiento.

Entre sus canciones conocidas están 'Hasta que te conocí', 'Así fue', 'Se me olvidó otra vez', 'Abrázame Muy Fuerte', 'Querida', 'Amor eterno', 'Yo te recuerdo', 'Siempre en mi mente', 'La frontera', ¿Por qué me haces llorar?, 'El Noa Noa', 'Ya lo sé que tú te vas', 'Yo no nací para amar', 'Ya no vivo por vivir', 'Si quieres' y 'Te lo pido por favor'.