17/04/2024
01:05 AM

Bill Pullman: 'He tenido la suerte de trabajar con gente interesante”

  • 25 junio 2016 /

El famoso actor regresa a la pantalla grande con su papel de “Thomas J. Whitmore” en Día de la Independencia: El contraataque.

Los Ángeles, Estados Unidos

“Yo siempre he dicho que mi carrera ha sido una gran aventura” afirma Bill Pullman. “Las primeras películas que conseguí fueron muy diferentes de lo que yo había esperado hacer. Yo estaba muy interesado en el teatro en Nueva York. Eso era lo único para lo que tenía ojos.

En ese empeño obtuve un trabajo para hacer una obra en Los Ángeles y luego, cuando estaba allá, me seleccionaron para una película”, continúa. “Así que no era parte de mis planes, pero luego se volvió algo muy atractivo cuando me di cuenta de los diferentes niveles en que la gente participa en la cinematografía, y la jornada de cada película puede ser muy diferente. Así que la verdad, yo no tenía ningún plan”, concluye Pullman. “Solo sabía que la diversidad era mi interés y mi meta”.

Misión cumplida
De 62 años en la actualidad, Pullman ha protagonizado docenas de películas memorables, como Ruthless People (1986), Spaceballs (1987), Sleepless in Seattle (1993), Día de la Independencia (1996), The Grudge (2004), Lola Versus (2012, American Ultra (2015) y muchas más. Ha actuado en Broadway en The Goat, or Who Is Sylvia? (2002) y Oleanna (2009).

Entrañables personajes

Bill ha interpretado a timadores, héroes, pedófilos, tipos buenos y, más de una vez, a presidentes de Estados Unidos.

En The Goat, or Who Is Sylvia?, él aparece como un hombre casado que se enamora de una cabra con nefastas consecuencias. “Yo siempre he tenido la suerte de trabajar con gente muy interesante en cualquier nivel”, continúa Pullman. “Cuando nos involucramos en algo, eso siempre es lo más importante para quienes lo están haciendo, ya sea que se trate de una película independiente, de una obra ‘Off-Broadway’ o cualquier otra cosa. Estamos poniendo la vida en juego. Todos corren los mismos riesgos”, agrega. “Hemos tenido la increíble capacidad de caer de pie. Pienso que todos nos esforzamos mucho. Todos esos créditos, se sienten que están al mismo nivel unos con otros de lo que se ve por fuera”, expresó. Actualmente. El trabajo más reciente de Pullman lo lleva de nuevo a la escena en Día de la Independencia: El contraataque, recién estrenada en Honduras.

En esta cinta él retoma el papel que tuvo en Día de la Independencia, el del heroico presidente “Thomas J.

Foto: La Prensa

Jeff Goldblum junto a Bill Pullman en el “Día de la Independencia: El contraataque”.

Whitmore”, ahora retirado

Al echar un vistazo retrospectivo a la superproducción de ciencia ficción, en la que actuó al lado de Will Smith, Jeff Goldblum y Mary McDonnell como la primera dama, el actor recuerda un número inesperado de retos. “Fue un género en el que tan solo el diálogo y las cosas eran un riesgo para mí”, admite Pullman.

“Había una serie de circunstancias descomunales y yo tenía que lidiar con extraterrestres que se me metían al cerebro, ese tipo de cosas. Recuerdo que tuve que romper cierta membrana de resistencia dentro de mí mismo para poder aceptar todo aquello. Yo sentí que Día de la Independencia era como una película de matiné”, continúa, “y recuerdo que de chico me divertía muchísimo con ellas. Pero para hacer una, hay que hacer las cosas muy bien. Para mí, acabó siendo una gran sorpresa que la actuación y la película misma engancharan a tanta gente”. Viejo y nuevo elenco.

En El Contra ataque regresan muchos de los actores clave que se conocieron en la película original, empezando con Pullman, Goldblum, Brent Spiner, Vivica A. Fox y Judd Hirsch; así como el director, guionista y productor Roland Emmerich y Dean Devlin, también guionista y productor. Entre los recién llegados están Liam Hemsworth, Sela Ward y Charlotte Gainsbourg, así como Jessie Usher, que interpreta al hijastro de uno de los personajes originales que no aparecen en esta segunda parte, Steven Hiller (Will Smith).

Foto: La Prensa

En 2009 Bill Pullman actuó al lado de Julia Stiles en la obra “Oleanna” de Broadway.

¿Qué ha pasado? Cuando los extraterrestres, que parecieron haber sido derrotados al final de Día de la Independencia vuelven a aparecer en El Contraataque, son más malos, más grandes y están más determinados a aniquilar a la humanidad. La situación obliga a “Whitmore” a dar pasos tentativos para regresar a la escena pública. “En cierto modo, ‘Whitmore’ se había convertido en una carga para quienes necesitaban mantener en alto su ejemplo, para unificar a la gente, pues él se había vuelto muy recluido y aislado. Y en cierto modo, también más vulnerable, debido al calvario telepático que sufrió con los extraterrestres”, explica Pullman. “Y eso probablemente no se manifiesta como trauma sino hasta después, como suele suceder. Así, veinte años más tarde, él está siendo cuidado por su hija (Maika Monroe) y un agente del servicio secreto. Él es observado de cerca y empieza a tener la premonición de que pronto habrá otro ataque, pero todo el mundo piensa que se está deteriorando aún más”, afirma. “Así que no le hacen caso. Y luego, en determinado momento, empiezan a escucharlo y él se vuelve su conexión de ese modo. Se vuelve valioso”.

Experiencia

Pullman afirma que fue “sensacional volver a conectarse” con Emmerich, Goldblum y Spiner, y advierte que nunca se topó con Fox en el foro. De los recién llegados, él se deshizo en elogios para Monroe, Hemsworth y Usher por igual, explicando que había “disfrutado mucho a esos tres”. Si El Contraataque sigue la trayectoria dorada de su predecesora, Fox seguramente querrá hacer otra secuela. Claro, si se tardan tanto en organizar la tercera película como se tardaron para llevar El Contraataque a los cines, Pullman tendría 82 años el día de su estreno.

Foto: La Prensa

Pullman era un pedófilo asesino en la serie de la BBC “Torchwood”.

Incansable

Actualmente Pullman está rodando The Battle of the Sexes, con Emma Stone como Billie Jean King y Steve Carell como Bobby Riggs, basada en el célebre encuentro entre esos dos grandes tenistas. Pullman aparece como Jack Kramer, “que estaba a la cabeza de una asociación de tenis y que fue un poco el azote de Billie Jean King”. También están en camino Brothers in Law, LBJ y Walking Out. “Brothers in Law es con Taran Killam y Bobby Moynihan. Yo nunca había hecho una película que surgiera de la comedia improvisada”, señala Pullman. “Creo que yo era el menos ducho en improvisación de todo el elenco.

Yo interpreto al patriarca de una familia que se reúne en un lago cada verano. La historia presenta a un aspirante a yerno, que es el papel de Taran, y luego estalla el caos”.