23/04/2024
10:38 PM

Gloria y Emilio Estefan reciben Medalla de la Libertad de manos de Obama

  • 24 noviembre 2015 /

La pareja recibe el más alto honor de la Casa Blanca.

Washington, Estados Unidos.

Emilio y Gloria Estefan recibieron de la mano del presidente Barack Obama, la Medalla de la Libertad, la máxima condecoración al mérito civil de Estados Unidos, como reconocimiento a su contribución al país.

De acuerdo con la Casa Blanca, Gloria 'representa la historia de Estados Unidos y del potencial de aquellos que se dedican a su talento para construir sueños', y con ello pudo llevar 'el espíritu de La Habana a Miami y mucho más allá'.

Con relación a Emilio Estefan, la presidencia estadounidense señaló que demostró que 'el poder de la música trasciende los límites culturales, sociales y económicos'.

Gloria Estefan, conocida por éxitos como 'Conga' y 'Rhythm is Gonna Get You', ha ganado siete premios Grammy y es una de las artistas más populares con más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo.

De entre los 17 premiados que recibieron la medalla fueron el director de cine Steven Spielberg y la polifacética Barbra Streisand, actriz, directora y cantante.

La medalla reconoce a Emilio y Gloria Estefan como dos 'apasionados y visionarios' de la música, en sus facetas de productores, cantautores y emprendedores, que han ampliado las fronteras de la música latina y la han llevado a todo el mundo.

Emilio, con 19 premios Grammy, y Gloria Estefan, con 7, y ambos con la medalla de honor de Ellis Island, han sido referencia e inspiración para los artistas latinos de toda una generación.

A título póstumo, la medalla condecora a Yogi Berra, jugador de béisbol profesional, considerado uno de los más célebres receptores de la historia del país y el mejor que jamás ha pasado por los Yankees.

Berra, fallecido el 22 de septiembre pasado, luchó con las Fuerzas Armadas estadounidenses durante la II Guerra Mundial, incluido el Día D y tras retirarse del Ejército dedicó más de 40 años de su vida al béisbol, como jugador, entrenador y manager.

Los premiados provienen de diferentes áreas del arte o la ciencia, pero tienen en común, según Obama, su contribución a 'definir los desafíos de la nación, expandir la imaginación' y que han 'enriquecido las vidas de los estadounidenses'.

El año pasado la escritora chilena Isabel Allende, quien reside en Estados Unidos, recibió la condecoración de manos de Obama en una ceremonia en la Casa Blanca.

Foto: La Prensa

El presidente Obama le coloca la medalla de la Libertad a Gloria Estfan.

Foto: La Prensa


Obama también le entregó la misma mendalla a Emilio.

US First Lady Melania Trump stands in the Grand Foyer as she tours Christmas decorations at the White House in Washington, DC, November 27, 2017. / AFP PHOTO / SAUL LOEB

La actriz, cantante y cineasta Barbra Streisand también recibió este honor.

Foto: La Prensa

El cineasta Steven Spielberg orgulloso de su medalla.

La pareja presidencial estuvieron juntos en la ceremonia.