18/04/2024
07:28 PM

América Ferrera: ¡Gracias señor Trump! su discurso encendió el fuego en nuestra comunidad

  • 02 julio 2015 /

La actriz hija de padres hondureños alzó su voz en contra del magnate.

Los Ángeles, Estados Unidos.

La actriz estadounidense de padres hondureños, América Ferrera dijo hoy al precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump que ni él, ni ningún otro candidato con retórica de odio contra los inmigrantes, podrá ganar en 2016 sin el voto latino.

En una carta abierta publicada en el Huffington Post, la actriz y activista agradeció al magnate inmobiliario por incentivar con sus palabras 'increíblemente ignorantes y racistas' a más latinos a votar.

El pasado 16 de junio, Trump dijo que los inmigrantes mexicanos 'están trayendo drogas, crimen y violadores' a Estados Unidos y propuso construir 'un gran muro' en la frontera sur del país, no sin antes invitar a que 'México lo pague'.

Carta de América Ferrera a Donald Trump

¡Gracias, Donald Trump!

Querido Donald,

Hace poco usted dijo cosas bastante ofensivas sobre los inmigrantes latinos y creo que vale la pena referirse a ellas. Porque, como bien sabe, estamos en Estados Unidos, donde tengo derecho de hablar aunque no sea billonaria. ¿No le parece genial?

En fin, le escuché decir que los inmigrantes latinos son gente problemática, que trae drogas, crímenes y violaciones a Estados Unidos. Aunque lo que usted dijo lo hace ver como un ignorante racista, no quiero perder el tiempo regañándolo. Eso se lo dejo a sus socios, Univisión y NBC, que tienen el poder de pegarle donde le duele. ¡Mejor le daré las gracias!

¡Fíjese que sus palabras mandaron más votantes latinos a las urnas que varias concentraciones juntas! Gracias por eso. Ahora andamos por todas las calles pidiéndoles a los latinos en EUA que vayan a las urnas. Su estrategia dio frutos. Frases como las suyas tienen un gran impacto porque impulsan a los votantes latinos y aumentan los votos en contra de usted y de cualquier otro candidato que use una retórica de odio como su plataforma.

¿Sabe por qué eso es tan importante, Donald? Porque los latinos son el grupo más grande, más joven y el que más crece en Estados Unidos. ¡Así es! Usted está buscando la presidencia en un país donde la población latina creció más del 49% de 2000 a 2012, en tanto que el resto del país creció 5.8%. No solo eso: somos el futuro. La media de edad de los latinos es de 27 años, en comparación con los 42 años de los estadounidenses blancos. Si quiere, puedo traducírselo: eso significa que hay muchísimos estadounidenses que son latinos y tienen derecho de votar. Y no planeamos irnos a ninguna parte.

Este es el país en el que vivimos de verdad. Espero que ya haya comprendido que sin el voto latino no tiene oportunidad de ganar estas elecciones. Si no me cree, pregúntele al presidente Bush o incluso al presidente Obama.

El país racista en que usted cree que vive, señor Trump, ya no existe. La semana pasada Estados Unidos celebró haber conseguido varios hitos -igualdad en el matrimonio, cuidados médicos universales, eliminación de la bandera confederada-, con lo cual quedó claro en qué dirección vamos. Por eso la marea no cambiará de rumbo con todo y comentarios racistas para un público extremista. No importa lo mucho que usted lo intente. Eso solo servirá para hacer que más latinos vayan a votar. Con su pesimismo y sus ideas erróneas solo consiguió prender el fuego en nuestra comunidad. ¡Gracias, señor Trump!

Gracias por hacernos recordar que en este país aún hay una anticuada especie en peligro de extinción compuesta por fanáticos y que debemos combatirla. Gracias por hacernos recordar que no debemos quedarnos sentados en casa el día de las elecciones, sino ir corriendo a las urnas y proclamar que en este gobierno no hay lugar para la politiquería intolerante que usted pregona. Gracias por ese llamado para los votantes.

Usted ha dejado claro lo que piensa de la comunidad latina y mantiene esas ideas en pie. Para compensarlo, no solo vamos a indignarnos por Twitter ni a romper piñatas hechas a semejanza suya. En las urnas le cerraremos la boca. Votaremos y emplearemos nuestra creciente importancia en la política estadounidense. Se nos unirán los compatriotas que entienden y valoran nuestras opiniones. Sabemos que eso es lo que usted más teme.

Con sus comentarios, señor Trump, deja ver que no entiende que los inmigrantes son quienes han construido esta nación. Son el centro de nuestros ideales y el fundamento que nos mantiene a flote. No, señor Trump, no puede reducirnos a narcos y violadores. Somos mamás y papás, hijos e hijas. Somos estudiantes con excelencia académica y con honores. Somos egresados de universidades, banqueros, policías, gente del espectáculo, profesores, periodistas, políticos y somos el futuro de Estados Unidos.

¡Gracias por ayudarnos en nuestro trabajo para impulsar el voto latino y hacer que nuestro futuro en común se acerque más! ¡Siga haciéndolo!

Sinceramente,
America

Lea más: Televisa 'despide' a Trump tras insultos a mexicanos

Además: México no participará en el Miss Universo tras polémica con Trump