23/04/2024
02:36 AM

Rockwell: 'Estas cosas de fantasmas no van muy bien conmigo”

  • 27 junio 2015 /

El actor protagoniza a “un tipo normal” en “Poltergeist: Juegos diabólicos” que estrenó el jueves en los cines de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras

Cuando hablamos de la cinta Poltergeist, que estrenó el jueves en Honduras, nos referimos a un demonio tan maligno e iracundo que no se limita a asustar como un simple fantasma, sino que es violento y no conoce límites.

A una incontable cantidad de estos entes se enfrenta la familia Bowen, compuesta por los actores Sam Rockwell, Rosemarie DeWitt, Saxon Sharbino, Kyle Catlett y Kennedi Clements.

Padre, madre e hijos llegan a vivir a una nueva casa construida sobre un cementerio y tras poner un pie sobre su nuevo hogar, la hija más pequeña (Clements) establece contacto con estos seres sobrenaturales, que terminan secuestrándola. Es deber de sus padres y un par de expertos en estos menesteres fantasmagóricos tratar de regresarla al mundo real.

“Estas cosas de fantasmas no van muy bien conmigo. En lo personal, no creo en fantasmas, pues ya tenemos bastantes cosas de qué asustarnos en la vida. El calentamiento global da miedo. El cáncer da miedo. ¡Yo vivo en Nueva York! Ahí hay cosas que temer que puedo ver justo enfrente de mí”, asegura Sam.

“Nunca he sido de los que se preocupan por ver qué pueden controlar,” continúa el actor, de 46 años de edad. “El mal de Alzheimer me da un miedo mortal. Tengo miedo de las enfermedades. Simplemente no puedo poner a los fantasmas en mi lista de preocupaciones”.

Foto: La Prensa

La estrella de “Poltergeist”, trata de agitar las cosas y de hacer papeles diferentes, como el que hace en este filme de terror
Se une al guion

Rockwell aceptó actuar en esta nueva versión de Poltergeist (1982)pues por fin lo eligieron para interpretar a un tipo normal. “Soy la mamá,” bromea. “No, la verdad es que soy el papá y para mí fue un excelente cambio de papel pues soy un tipo común y corriente. Quizá haya notado que he interpretado a muchos psicópatas y personajes extremos.

He interpretado a gais en la cárcel, a tipos que se suicidan, tipos que son intensos en general y tipos que nadie entiende. Después llega Poltergeist y quieren que solo interprete a una persona normal que no está deschavetada.

Ya me imagino que la gente se va a preguntar ‘¿Sam Rockwell es el tipo normal?’ “Para otros actores quizá no sea atractivo ser normal,” continúa Rockwell. “Yo sí pienso que ser un tipo cualquiera es una idea muy compleja.” ¿Existe siquiera un tipo cualquiera? “Exacto”, responde el actor. “Todo mundo es complicado.”

Volver a hacer un clásico siempre es una tarea intimidante, y para Rockwell, DeWitt y el director Gil Kenan de ninguna ayuda que la película llegue a las pantallas grandes en momentos en que parece que cada fin de semana se estrena una nueva película de miedo.

“No me gustó el primer borrador del libreto,” admite Rockwell. “Yo le pregunté al director si estaba dispuesto a hacer cambios, a meterse a una sala con el escritor y dedicarse a eso. Terminamos en un cuarto de hotel, haciendo pedazos el libreto.

“Yo quería que mi personaje, el padre, fuera más complejo y tuviera una evolución que lo redimiera,” explica el actor. “Así que lo volvimos un exbeisbolista, que fue despedido de su empleo como vendedor de tractores. También le dieron un pequeño problema con la bebida. No es una cuestión grave, en realidad - él tiene un problema ocasional con la bebida que tiene que superar.

Rinde homenaje

Rockwell es fan de la película original que está basada en una historia de Steven Spielberg. “Lo curioso es que la Poltergeist original es una película para niños conforme las normas actuales”, indica. “No sé cuánto miedo le daría a alguien que la viera ahora por primera vez. Pero sigue siendo una excelente película, pues es muy emocional. La primera película me conmovió pues habla de que la familia permanece unida a pesar de cualquier cosa.”

Al prepararse para el papel, Rockwell habló con Craig T. Nelson y JoBeth Williams, que interpretaron a la pareja en la Poltergeist original. “Yo estaba preocupado,” admite.

“Quería rendirle un homenaje a la película, pues es excelente. Sabía que iba a ser difícil estar a la altura de una película tan buena.

Además, Hollywood ya había hecho otra versión de Poltergeist, solo que se llamó Insidious (2010), así que yo quería saber si ellos tendrían algunas indicaciones que darme. “JoBeth me dio muy buenos consejos para interpretar el papel de padre,” recuerda Rockwell.

“Me dijo: ‘La película no es de fantasmas sino sobre el niño. Así que en esencia estás haciendo una película en la que secuestran a un niño. Si puedes hacer que gire en torno de la pérdida del niño, no podrás hacerlo mal’.

¿{Inserte la pregunta aqui}?

Ciudad: Daly City, California, Estados Unidos.

Infancia
Sus padres también fueron actores y se divorciaron cuando él tenía cinco años de edad.

Debut
Su primer papel en el cine fue en la película de terror ‘Clownhouse’ (1989).

Es conocido como protagonista de películas como ‘Lawn Dogs’, ‘Confessions of a Dangerous Mind’, ‘Choke y Moon’, y ha tenido papeles destacados en cintas como ‘The Green Mile’, ‘Galaxy Quest’, ‘Clownhouse, Frost/Nixon’, ‘The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy’, ‘Matchstick Men’, ‘Todos están bien’, ‘El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford’ y ‘Iron Man 2’.