16/04/2024
07:00 PM

Los seis secretos de la cienciología salen a la luz

  • 28 enero 2015 /

Un documental revela el lado oscuro de esta religión.

Los Ángeles, Estados Unidos.

'Going Clear: Scientology and the Prison of Belief' es el título del documental que el director Paul Haggis ha dirigido sobre la Cienciología, una religión que enseña que los humanos somos seres espirituales inmortales que han olvidado su verdadera naturaleza.

Famosa porque el Tom Cruise la profesa, su presidente, David Miscavige, quería que el actor rompiera con Nicole Kidman. Y lo logró. Así lo revela el citado documental, que señala cómo este despreciaba a Kidman por ser hija de un psicólogo, ya que este culto rechaza la psicología y la psiquiatría.

Sin embargo, el calvario de Kidman no terminaba con que los dirigentes de la Cienciología quisieran provocar su ruptura con Cruise. Estos también trataron de hacer un profundo lavado de cerebro a los hijos de la pareja, Isabella y Connor, para que renegaran de su madre. De hecho, el acoso llegó a tal punto que se contrató a un detective privado para que le pincharan su teléfono. Afortunadamente, ella ya se encuentra lejos de esta «religión», de él mucho se ha dicho pero poco se sabe en realidad.

Cuando Paul Haggis, doble ganador de un Óscar por el guión de Millon Dollar Baby y dirigir Crash, confirmó al New Yorker que había abandonado la Cienciología por el rechazo de la organización al matrimonio gay (sus dos hijas son lesbianas), el artículo, titulado El apóstata, dio la vuelta al mundo. Quién lo firmaba era Lawrence Wright, premio Pulitzer que se pasó dos años más investigando y acabó publicando en 2013 Going Clear: Scientology, Hollywood and the prison of faith, un best-seller sobre las entrañas del culto y las prácticas de su nuevo líder, David Miscavige (en España lo publicó Debate bajo el título Cienciología, Hollywood y la prisión de la fe).

La expectación que ha generado el proyecto es tan elevada que hasta la propia Cienciología publicó un llamativo anuncio de una página en el New York Times intentando desacreditar al director del documental, Alex Gibney (ganador de un Oscar por Taxi al lado oscuro). La crítica, no obstante, ha aplaudido en masa el proyecto (todos los corresponsales hablan de 'ovaciones' en la sala tras la proyeccción) y aquí van los puntos calientes y revelaciones más llamativas del documental:

Lea más: Cienciología, la secta de los famosos

Además: Katie Holmes perseguida por la Cienciología

1

Desconexión



Aunque la Cienciología lo niega, lo ex miembros aseguran que la iglesia mantiene una política llamada 'desconexión' y que obliga a los fieles a separarse de los familiares que no practican la fe. Siguiendo esta línea de actuación, y tal como recoge el Daily Beast, la organización fue responsable del divorcio entre Tom Cruise y Nicole Kidman. Marthy Radmnun, antiguo alto cargo de la iglesia, relata en el documental las tácticas que se llevaron a cabo para separarlos. Kidman, que siempre se mostró distante al culto, era una 'fuente de problemas potencial' (ellos utilizan en estos casos las siglas PTS) por haber sido criada en el catolicismo y por tener un padre psicólogo (cabe recordar que uno de los archienemigos declarados del culto es la psiquiatría, a la que culpan del Holocausto). Para lograr su ruptura, y según cuenta Radmnun, pincharon el teléfono de la actriz, empezaron a auditar (interrogar) a Cruise con mayor insitencia y llegaron a poner a los hijos de ambos en contra de su madre para que Cruise pudiese retener la custodia.

2

'Trapos sucios'

Foto: La Prensa



Otra estrella de alto nivel de la que se habla en el documental es John Travolta. En Going Clear aseguran que el actor nunca abandonará la iglesia por el miedo que a su vida personal se vea expuesta. Spanky Taylor, ex publicista, ex miembro y responsable de que él se uniera al culto, asegura en la cinta que su permanencia 'no es del todo voluntaria'. Tras años de audiciones en las que el intérprete ha revelado sus secretos más oscuros, la iglesia tiene suficientes trapos sucios como para mantener su lealtad.

3

'Tareas Forzosas'



Las acusaciones de abusos sobre los derechos humanos son una constante en la cinta. La propia Taylor relata cómo la obligaron a realizar 'tareas forzosas' mientras estaba embarazada y cómo le arrebataron a su bebé para 'abandonarla en cuna empapada orina, antihigiénica y rodeada de moscas'. Motivo por el que decidió abandonar la organización.

4

Torturas y maltrato



El documental también aporta testimonios de tortura física y psíquica y esclavitud infantil en dos de las insignias que de la organización: los Sea Org Boats, los barcos en los que se dice que se practica el lado paramilitar de la organización y los campos de prisioneros en los que se castiga a los oficiales de la iglesia.

5

Líderes absolutos



Los líderes no salen bien parados. Sobre Ron L. Hubbard, fundador de la Cienciología, se dice que maltrataba físicamente a su mujer y llegó a secuestrar a la hija de ambos, dejándola en Cuba al cuidado de una mujer mentalmente enferma. El perfil de su nuevo líder, David Miscavige, que estuvo 10 años al servicio de Hubbard y alcanzó el liderazgo en 1987, es el de un hombre ambicioso de poder, obseso con los fondos económicos de la iglesia y que ejerce graves abusos sobre sus miembros. La película, no obstante, omite la desaparición de su mujer, Michele, a la que no se ha visto en público desde 2007 y que nunca más se supo de ella.

6

sin fines de lucro



El documental aporta los números de la organización hoy en día: la iglesia aglutina a menos de 50.000 miembros pero posee más de tres mil millones de dólares en bienes, en su mayoría conseguidos tras vencer en su batalla contra Hacienda para librarse de no pagar impuestos al ser considerada como una organización sin ánimo de lucro.


Laura Prepon y Mila Kunis en la fiesta navideña de la Cienciología de 2003. A la derecha: Erika Christensen y Elisabeth Moss (ciencióloga de nacimiento), en la fiesta navideña de 2007.

Foto: La Prensa


Tom Cruise es uno de los máximas figuras de la Cienciología.
Con información de AFP, El País, EFE y ABC.