18/04/2024
09:26 AM

Una hondureña triunfa como modelo y activista social en EUA

La teleña Jazmín Ivy Rodríguez posa para prestigiosas revistas y tiene una organización para ayudar a niños.

Nueva York, Estados Unidos.

A cada paso, su deslumbrante belleza y elegancia capturaban la mirada de los transeúntes en las calles de Nueva York, pero al compartir la historia de su vida, su humildad, gran sencillez y falta de malicia opacaron su atractivo, dejando al descubierto el camino de espinas de una joven que a los cinco años ingresó ilegalmente a Estados Unidos y con sacrificio Jazmín Ivy Rodríguez ha logrado convertirse en una destacada modelo. Sus logros incluyen trabajos en videos musicales con algunas estrellas del rap y apariciones en la conocida revista Maxim.

FOTOS: Mira la fotogalería de Jazmín Ivy Rodríguez

“Lo que más recuerdo de mi vida en Honduras es el sacrificio que tenía que hacer mi madre para criar a ocho chigüines. Éramos muy pobres y eso la obligó a venir a Estados Unidos para buscar nuevas oportunidades y salir adelante. Un accidente que dañó el ojo de mi hermana y la falta de recursos para pagar la cirugía nos obligaron a hacer el viaje ilegal a este país”, empezó a contar la teleña.

A pesar de su corta edad hizo la arriesgada travesía a través de tierras mexicanas. La joven modelo de 26 años de edad aún recuerda los peligros que tuvo que pasar para cruzar la frontera en compañía de su madre y hermana; las imágenes que aún viven en sus recuerdos incluyen largas caminatas, noches interminables en busca de albergue y la dificultad de cruzar el río Bravo.

¿Qué tan difícil ha sido todo esto para usted?

'Gracias a Dios, al llegar a este país, Dios puso un buen hombre en la vida de mi madre, lo que me permitió arreglar mi situación migratoria. Incluso así todo ha sido muy duro, ya que sentía que no tenía muchas oportunidades. Tuve que buscar sabiduría para desenvolverme, no desperdicié las oportunidades que se me presentaban y me puse las pilas porque no quería quedarme atrasada'.

Antes de lograr su sueño, ¿qué tipos de trabajos desempeñó?
'Como toda familia hondureña, en casa había orgullo y ética por el trabajo. Desde mi niñez en los veranos tenía mi venta de limonadas en los parques, vendía galletas, trabajé en una librería, de cajera en supermercados, en tiendas de ropa, de secretaria en oficinas de abogados'.

¿En qué momento nace su carrera de modelaje?
'Luego de trabajar en una oficina de abogados durante cuatro años no sabía si quería establecerme en esta carrera y en el periódico leí un anuncio en el que invitaban a muchachas sin experiencia en modelaje para una audición de la revista Maxim USA. Me tomé unas fotos normales y las envié. A ellos les gustó mi imagen y esa fue mi primera chambita. Mis fotografías aparecieron en la revista en 2012'.

Maxim USA le abrió las puertas a esta joven hondureña dentro del mundo del entretenimiento y luego de su debut como modelo, su exótica belleza y carisma crearon vínculos laborales con algunos reconocidos cantantes estadounidenses como Rick Ross, Jadakiss, G-Unit, Lil Wayne, Wale, Cam ‘ron, Dipset y French Montana.

Como modelo ¿cuáles son sus objetivos?
'Deseo crecer. Sé que todavía me falta mucho trabajo para llegar adonde deseo, pero no me gusta decir que esta es mi carrera, ya que considero que una modelo profesional debería ganarse unos millones de dólares al año y no estoy en esa categoría. Espero que mi situación cambie con la labor con algunos famosos diseñadores como Roberto Cavalli y Domenico Vacca'.

Las labores humanitarias forman parte importante en la vida de esta hondureña y llevar cada año juguetes y esperanzas a familias de bajos ingresos en los albergues en Nueva York durante los días festivos se ha convertido en una de sus principales prioridades.

“Desde pequeña siempre me ha gustado colaborar y cada año el Día de Acción de Gracias me visto de india y participo con la organización The Bowery Mission, alimentando a la gente pobre y a los que no tienen casa. Hace seis años inicié mi propia organización, Make a Different NYC. Hacemos una fiesta e invito a todas mis amistades y todo mundo regala juguetes, los cuales hacemos llegar a los más necesitados en las fiestas navideñas. Incluso Derek Jeter, de los Yankees, ha colaborado con nosotros”.

¿Qué otros planes tiene para su vida profesional?
'Al finalizar mi carrera de modelaje quiero iniciar mi propia línea de ropa; además me gustaría crear una línea de perfumes que lleve mi nombre; deseo realizar una serie de calendarios, uno de lencería y otro de Navidad; también hacer uno en Honduras en el que incluiré el nombre de los lugares escogidos para que el mundo sepa de las bellezas naturales de mi tierra y fomentar así el turismo'.

Como hondureña e inmigrante ¿qué tal se siente haber llegado hasta aquí?
'Me siento muy orgullosa de mis logros. Siempre recuerdo el camino recorrido, las carencias en nuestro hogar, nuestro viaje desde Tela hasta acá y para mí es importante que adonde yo vaya la gente sepa que soy de Honduras, algo que les dejo muy claro cuando me preguntan si soy dominicana, brasileña, puertorriqueña o de otra nacionalidad'.

Foto: La Prensa

La hondureña Jazmín Ivy Rodríguez en una sesión de fotografías.

Foto: La Prensa

Jazmin Rodríguez tiene espíritu altruista en la imagen la Unicef le ofreció un diploma de reconocimiento.