15/04/2024
12:30 AM

Murió Chespirito, adiós al Chavo del 8

  • 28 noviembre 2014 /

El actor Roberto Gómez Bolaños murió en Cancún al lado de su familia.

Ciudad de México, México.

El legendario comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito', quien marcó la infancia de generaciones de latinoamericanos con personajes tan populares como 'El chavo del Ocho', falleció este viernes a los 85 años en su casa de la caribeña Cancún.

La cadena mexicana Televisa, para la que el actor trabajó durante casi toda su carrera, hizo público el fallecimiento. Inmediatamente después el presidente Enrique Peña Nieto envió un mensaje de pésame para su familia y para todo el país por la pérdida de uno de sus artistas más universales.

'México ha perdido a un ícono, cuyo trabajo ha trascendido generaciones y frontera', le reconoció Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

'Falleció a la 1:30 de la tarde. Todo es muy reciente', dijo entre lágrimas un familiar de 'Chespirito', que prefirió mantener el anonimato, desde la exclusiva urbanización de Isla Dorada, en medio de la zona hotelera de Cancún (sureste), donde vivía el comediante.

Foto: La Prensa

El Chavo del 8, un personaje que conquistó a generaciones.
El familiar, que no detalló las causas del fallecimiento, adelantó que en principio 'el cuerpo se trasladará a la Ciudad de México, donde se hará un homenaje, pero no sabemos cuándo'.

En las inmediaciones de la casa, donde se concentró un nutrido grupo de periodistas y llegó un coche fúnebre, se encuentra la segunda esposa de Gómez Bolaños, la emblemática actriz Florinda Meza, así como dos hermanos y algunos hijos, señaló.

Por recomendación médica, Gómez Bolaños decidió abandonar Ciudad de México hace varios años e instalarse en Cancún debido a las enfermedades respiratorias que padecía.

En sus últimas apariciones públicas, Gómez Bolaños se trasladaba siempre en una silla de ruedas y su estado de salud preocupaba tanto que en varias ocasiones se difundieron rumores de su muerte, que él llegó a desmentir en persona.

Un Shakespeare chiquito
Gómez Bolaños fue el creador de algunas de las series más populares de la historia de la televisión en América Latina como 'El Chapulín Colorado', el irónico retrato de un superhéroe, y sobretodo 'El Chavo del Ocho', en la que interpretaba al huérfano que vivía en un barril en una vecindad de la capital mexicana.

Foto: La Prensa

El Chavo del 8, el personaje creado por Roberto Gómez Bolaños.

'Sin querer queriendo'

Por lo prolífico de su pluma, creadora de guiones para radio, televisión, cine, teatro e incluso varios libros, Gómez Bolaños fue bautizado por un colega como 'Chespirito', un pseudónimo que alude a Shakespeare, pero con el diminutivo por la baja estatura del autor mexicano.

Chespirito, quien tuvo seis hijos con su primera esposa, vivió sus últimos años en compañía de Florinda Meza, con quien contrajo segundas nupcias y que interpretó al personaje de 'Doña Florinda', una gruñona ama de casa con mandil y rulos en las cabeza.

El comediante nació en febrero de 1929 en el seno de una familia de clase media de Ciudad de México. Su padre, un bohemio amante de las artes, falleció cuando Roberto contaba con sólo seis años.

De adolescente, Gómez Bolaños soñaba con ser futbolista y destacó en torneos escolares de boxeo que disputaba a escondidas de su madre. Más tarde, inició estudios de ingeniería pero a los 22 años empezó a escribir anuncios en una agencia de publicidad y luego debutó como guionista en programas de radio, televisión y cine.

Más tarde, aprovechó la ausencia de algún actor en las grabaciones para hacer sus pinitos frente a las cámaras, gestándose así el comediante que encarnaría los personajes surgidos de su propia imaginación.

A los 40 años, Gómez Bolaños irrumpió en la televisión mexicana con su programa 'Chespirito', que con interpretaciones diversas fue transmitido durante 25 años ininterrumpidos en horario estelar y exportado al resto de América Latina y España.

Foto: La Prensa

Esta es la Vecindad del Chavo.
El 'Chapulín Colorado' fue uno de sus personajes más célebres y una suerte de superhéroe latinoamericano que en la victoria lanzaba una expresión inolvidable: ¡No contaban con mi astucia!'

Foto: La Prensa

'No contaban con mi astucia': el Chapulín Colorado.
Pero su serie más célebre, que sigue retransmitiéndose en numerosos países en su versión original o de dibujos animados, es 'El chavo del Ocho', donde un cuarentón Gómez Bolaños hacía de un niño huérfano y pobre que se escudaba en la frase 'fue sin querer queriendo' para excusarse de sus travesuras.

La humildad y carisma de sus personajes lograron conectar con millones de niños de América Latina y de España.

El actor Rubén Aguirre, que encarnó al emblemático 'Profesor Jirafales' en 'El Chavo de Ocho', recordó que el ingenio del 'mejor escritor de comedia de los últimos 100 años en México' residía en su capacidad de trabajo.

'Cuando alguien le decía que era un genio, un superdotado, decía 'no, no, son muchas horas nalga', muchas horas sentado escribiendo, reescribiendo, volviendo a escribir hasta que el libreto salía como él creía que debía ser', relató Aguirre.

Su inmensa popularidad y el cariño de sus admiradores volvieron a quedar reflejadas cuando en 2011 abrió una cuenta de Twitter que ha sumado a más de 6,6 millones de seguidores.

Foto: La Prensa

La Chimoltrufia, Chómpiras y el Botijas arrancaron risas al público.