18/04/2024
01:53 AM

Nicaragüense entre los finalistas al Oscar 2015

  • 23 octubre 2014 /

Gabriel Serra nació en Managua y estudió Comunicación Social en la Universidad Centroamericana.

Managua, Nicaragua.

El corto documental “La Parka” dirigido por el nicaragüense Gabriel Serra Argüello ha sido elegido entre ocho finalista para lograr la nominación en la categoría mejor cortometraje documental en la edición 87 de los Premios Oscar, así lo ha anunciado la Academia Cinematográfica de Hollywood.

Serra es nicaragüense, estudió Comunicación Social en la Universidad Centroamericana en Managua y es graduado en estudios cinematográficos del Centro de Capacitación Cinematográfica de México, centro que ha producido el cortometraje seleccionado por los expertos de la Academia, por tal razón “La Parka” representará a México en la próxima entrega de los galardones, si logra la nominación.

La cinta cuenta la historia de Efrain, conocido como “La Parka”, que trabaja en un rastro frigorífico (matadero) desde hace más de 25 años, descubriendo el vínculo más profundo que existe entre él y la muerte.

“Yo nunca tuve expectativas a la hora de hacer este documental y eso no cambiará, es decir, yo lo primero que quería hacer era un documental visceral con una historia con la cual yo me identificaba mucho y ya después de haberla grabado y editado que se pudiera ver en todos los lugares que la aceptaran. Los premios han ido cayendo solos, así como los festivales, mi equipo de trabajo y yo estamos muy contentos, porque antes de ser colaboradores, todos los que hicimos este documental somos amigos y compartimos opiniones sobre la política, el cine, la vida, entre otras cosas”, dijo El Nuevo Diario, Serra.

“La Parka” ha participado en diferentes festivales de cine y ha ganado muchísimos premios y reconocimientos, entre los que destacan: Premio al mejor cortometraje documental en Short Shorts México (2013); Mención Honorifica en los Premios José Rovirosa, José Rovirosa´s Awards Mexico (2013), “Golden Key” Award for Best Documentary en Kasseler Dokfest, Alemania (2013); Jurie´s Special Mention en el “Festival dei Popoli, Italia (2013) y Mención Honorífica en el Festival de Cine y Video Documental Zanate, Colima México (2013).

Camino al Oscar

El documental dirigido por Serra fue elegido entre 58 producciones aceptadas y logró pasar a los 8 finalistas para lograr una nominación. Al menos 3 de los 8 finalistas podrán obtener el mérito de concursar por la estatuilla, pero podrían ascender a cinco nominados en función del nivel de los contendientes y puntuación de los académicos.

Según sus palabras la historia del cortometraje… “es que a través de Efraín, también conocido como La Parka, conoceremos el vínculo más profundo que existe entre su oficio y su vida personal, descubriremos su relación con la muerte, las culpas con que cargan en la vida, y las pérdidas que ha tenido motivo por el cual lo han hecho reflexionar sobre su oficio. El hilo conductor es la carne muerta y los procesos industriales que esta misma vive en el rastro, sin embargo, la carne es la excusa para acercarnos a la conciencia del personaje”.

Foto: La Prensa

Efraín, apodado 'la Parka'.


Además de “La Parka” resultaron elegidos en esta fase previa a las nominaciones: Crisis Hotline: Veterans Press 1, Joanna, Kehinde Wiley: An Economy of Grace, The Lion’s Mouth Opens, One Child, Our Curse y White Earth.

La Academia revelará el nombre de los nominados a la 87 edición de los Oscar el próximo 15 de enero en una breve ceremonia en el teatro Samuel Goldwyn, en su sede de Beverly Hills.

Ganó varios festivales

Además ha dicho presente en los festivales DOCSDF (2013), Festival Internacional de Cine de Morelia, México (2013), Camerimage International Film Festival (2013), Recontres Henri Langlois, Poitiers (2013), Festival Internacional de Cine FICKino-Ich, Tabasco (2013), Festival Ícaro (2013), New Directors, New Films, Lincoln Center NY, Museum of Modern Art MOMA (2014) y CineClass Festival International du Film Scolaire et Universitaire (2014).

Tomado de La Prensa y El Nuevo Diario