19/04/2024
07:12 AM

Jorge Celedón llega hoy a San Pedro Sula

El cantante colombiano de vallenato, se confiesa para LA PRENSA.

Redacción.

Hoy viernes llega, el colombiano Jorge Celedón llega por primera vez a San Pedro Sula para cantar sus éxitos de vallenato en la segunda y última velada de la 31 edición del Festival Folclórico Internacional 2014.

El intérprete de Cuatro Rosas y Qué bonita es esta vida no brindará conferencia de prensa y tras su llegada se trasladará al hotel Crowne Plaza para hospedarse, descansar y prepararse para su espectáculo que promete estar lleno de alegría y música criolla colombiana.

LA PRENSA habló con el y contestó de lo más feliz las interrogantes en las que mostró su personalidad fresca, sin aires de divo y totalmente complacido de venir a Honduras.

Emocionado

Al enterarse que venía a San Pedro Sula, “lo primero que pensé es en esa alegría de poder llevarles nuestro folclor vallenato y un poquito de mi país a nuestros hermanos hondureños. Es emocionante que en Honduras escuchen mi música y les guste”.

También le encantó que no venía a un concierto más en su lista de compromisos artísticos, sino que su participación era por un fin: los niños de la fundación Amigos de Guarderías Infantiles. “Mientras los demás estén bien, uno interiormente estará bien, es muy reconfortante sentir que estás aportando para que otras personas se sienta bien, eso te da paz”.

Su show estará basado en un recorrido de su carrera musical, “desde mi paso por El binomio de oro de América hasta la actualidad. Mi actuación se caracteriza por el respeto al público de nuestro concierto y me gusta interactuar con ellos y que cantemos juntos las canciones”.

Celedón, hijo de una familia de músicos, busca reflejar diferentes mensajes en sus melodías. “Siempre buscamos que cualquier persona se vea reflejada en ellas, bien sea porque le ha pasado o está viviendo de alguna forma el mensaje que tiene la letra de esa canción”.

Ahora mismo está a punto de estrenar material discográfico. El 23 de octubre estará en el mercado y en él rescata sus raíces. Ya salió un anticipo con un sencillo titulado Lo que no me gusta de ti “y gracias a Dios ocupa los primeros lugares en toda Colombia”, comenta.

Justamente la cantará para los sampedranos ya que es “una canción romántica y para dedicar al ser que amas”.

El merenguero Eddy Herrera con Jorge Celedón.

El merenguero Eddy Herrera con Jorge Celedón.

Desde su interior

Celedón mantiene vigente su carrera gracias al público. “Ellos son los que deciden hasta cuando tenemos su aceptación, pero para ello es importante que lo que hagamos les guste, se vean ahí reflejados con la letra de una canción”.

Estar en la palestra artística con temas del gusto masivo es otra de sus metas, ya que en Colombia la competencia del vallenato es fuerte, pero también la califica como necesaria, ya que eso lo hace crecer y no quedarse quieto en lo mismo.

Para ello “me gusta escuchar música de otros géneros, ya he explorado, de hecho hice dos álbumes con grandes artistas de otros países y donde grabé un éxito de ellos pero en versión vallenata. Estos se llamaron Celedón sin fronteras 1 y 2 y estamos nominados al Grammy Latino con el volúmen 1”.

A medida que han pasado los años y la fama y triunfos han llegado a su vida y Jorge analiza cada pasaje de su trayectoria musical. “La verdad nada es fácil, todo tiene sacrificios pero Dios te ayuda a llegar a donde debes llegar. Por ello digo que la humildad se mantiene siendo tú mismo el de siempre, no hay razón para cambiar”.

Reflexiones de un artista

Celedón también se confesó con LA PRENSA sobre diversos temas personales. Considera que el combate a la piratería es un problema mundial en el cual los artistas nos vemos afectados “y la verdad es muy poco lo que podemos hacer. Combatirla es más una problemática de estado”.

Cuando se va la inspiración, espera para que vuelva, y lo comenta entre risas. Su voz la considera una bendición para que sirva para enamorar y si no fuese cantante le hubiese gustado ser pintor o escultor. “Me considero bueno con las actividades manuales o también arquitecto”.

Sobre Honduras, conoce poco, pero si ha tratado a algunos compatriotas y “me parece gente muy amigable, nos parecemos y eso se me hace chévere”. Celedón aprovechó además la entrevista para aconsejar a la juventud hondureña: El estudio siempre será bueno en cualquier campo y te ayuda a tener buenas bases y conocimiento”.