17/04/2024
11:07 PM

Chespirito, el genio que también llegó al cine y a los libros

  • 28 noviembre 2014 /

Además de su obra en televisión, Chespirito logró despuntar en el cine e incursionó en los libros, la composición musical y el teatro.

San Pedro Sula, Honduras

Además de su participación en la televisión, Roberto Gómez Bolaños también se destacó en la pantalla gigante.

Su carrera empezó en 1960 con las producciones Dos locos en escena -en la que además hizo el papel de Don Juan- y Dos criados malcriados.

Siete años despúes volvió con El mundo loco de los jóvenes, para luego de un año convertirse en Carlos en Operación carambola y también participar en El zángano.

En 1969 trabajó en La princesa hippie y un año más tarde tuvo su mayor intervención con cuatro producciones: Las tres magníficas, El amor de María Isabel -en donde hizo el papel de un instructor de manejo-, El cuerpazo del delito -en donde hizo de Goliath- y La hermana trinquete.

Cuando Chespirito inició la producción de El Chavo, ya era un hombre famoso por su carrera en el cine.

En 1979 y 1982 trabajó en dos versiones de El Chanfle -en donde hizo el papel del mismo nombre-. En 1983 trabaja en Don ratón y don ratero, para un año después participar en Charrito y finalizar su carrera en 1988 con Música de viento.

Durante las obras Roberto Gómez Bolaños fue guionista y director. Como dato curioso se reslata que Pelé, el popular jugador de fútbol brasileño, llamo a Roberto Gómez por teléfono para proponerle hacer la película de “El Chavo”. Roberto no quiso llevar este personaje al cine y le dijo que “no”.

Escritor y compositor

En una faceta menos conocida, Chespirito también fue escritor y compositor. En 1978 lanzó Así cantamos y vacilamos en la vecindad del Chavo y un año más tarde sacó al mercado Chespirito y sus canciones -ambas producciones bajo el sello de Discos Fontani-.

En 2003 escribió Y también poemas, dos años después El diario de El Chavo del Ocho y en 2006 Sin querer queriendo.