19/04/2024
08:22 AM

Marlon Amador, el ingeniero de sonido detrás de los shows de Miel San Marcos

El hondureño, originario de Tela, Atlántida, participará en la grabación en vivo de Evangelio, el nuevo disco de los cantantes cristianos.

San Pedro Sula, Honduras

Corría el año 2009, el ingeniero de sonido Marlon Amador se encontraba de gira con el intérprete cristiano Danilo Montero cuando su vida profesional dio un giro: conoció a los cantantes del grupo Miel San Marcos, y desde entonces ha colaborado con ellos en exitosas producciones musicales.

“Los conocí durante un tour con Danilo Montero en Guatemala, recuerdo que fue en la iglesia Casa de Dios. Después de conocerme me invitaron a una gira por Estados Unidos. Y así fue como me quedé con ellos hasta la fecha”, contó el hondureño en entrevista con LA PRENSA.

2022
En julio de ese año será la grabación en vivo del disco Evangelio, con el que Miel San Marcos celebra más de 20 años de trayectoria musical.
“Cuando comencé a trabajar con Miel San Marcos seguía colaborando de manera alterna con Danilo Montero y Julio Melgar, quien falleció de cáncer en 2019, pero luego me quedé exclusivamente con Miel”, recuerda Marlon, quien es originario de Tela, Atlántida.

Su próximo proyecto junto con Miel San Marcos es la grabación en vivo del disco Evangelio, la cual se realizará en julio de 2022 en el Staples Center, de Los Ángeles, California. Esta debió realizarse a mediados de 2020, pero debido a la emergencia sanitaria por el covid-19 el proyecto fue suspendido.

Amador también participará en la gira del mismo álbum, la cual se hará en 2022 y 2023. En este tour, que contará con invitados especiales como Marcos Witt, Danilo Montero y Juan Carlos Alvarado, tendrá la oportunidad de visitar países como Estados Unidos, Guatemala, México, Argentina, Nicaragua, entre otros.

Evangelio es el álbum con el que Miel San Marcos celebrará más de 20 años sirviendo a Dios como ministros de alabanza. Durante esa amplia trayectoria artística, Amador ha sido parte clave en producciones como Avivamiento, en Ciudad de Guatemala en 2010, así como Proezas, en el Anaheim Arena (Honda Center) en 2012.

De igual manera, participó en la grabación en vivo de Como en el cielo, en el Arena México City en 2014, y en la presentación de ese mismo disco en el Nokia Theater, ahora conocido como Microsoft Theater, en Los Ángeles, California, en 2015. Y en 2017 colaboró en la grabación del álbum Pentecostés, en el Madison Square Garden de Nueva York, Estados Unidos.

Foto: La Prensa

El ingeniero hondureño con los artistas y el equipo técnico de Miel San Marcos.

Inicios en la industria musical

En 1991, un adolescente Marlon Amador empezó a sentirse atraído por la música, la cual pronto se convertiría en su gran pasión.

“Empecé aprendiendo a tocar la batería, luego el bajo. Lo disfrutaba mucho. En 1992 empecé a trabajar como asistente de ingeniero de sonido de Los Roland de La Ceiba”, recuerda con nostalgia.

Era la década de los 90, y en ese entonces no contaba con los recursos para salir al extranjero y especializarse en lo que más le apasionaba; sin embargo, eso no lo desanimó y decidió continuar con su preparación por medio de correspondencia.

“Me desarrollé en cursos por correspondencia, en esos años era más difícil el estudio de ingeniería de sonido, luego trabajé como asistente, y en 1993 ya era ingeniero de sonido y operador. Estudié ingeniería de sonido por dos años, todo por correspondencia”, explica.

En sus inicios también trabajó en la preparación de montajes para conciertos de artistas como Luis Miguel, Miguel Mateos, Vilma Palma, Maná, entre otros. En 1998 conoció al cantante costarricense Danilo Montero, uno de los máximos exponentes de la música cristiana, y con él tuvo la oportunidad de salir de gira y conocer varios países.

“Antes de Miel San Marcos trabajé por 15 años con Danilo, con él visité muchos países.

Estuve en las grabaciones de su álbum Danilo Montero en vivo, que se realizó en el estadio Nacional de Perú. Así como en las presentaciones de los discos (conciertos donde se presenta el disco ya grabado) Sígueme, Fortaleza, Tu amor, Cantaré, Carta perfecta y Devoción”, cuenta.

Aprendizaje

Para Marlon Amador, desempeñarse en el área de sonido en la grabación de discos o grandes conciertos ha sido una experiencia valiosa.

“Tengo más de 29 años de dedicarme totalmente a la música y la ingeniería de sonido. Es increíble el conocimiento que se adquiere al trabajar con personas de diferentes países, conocer sistemas de sonido avanzados, algo que en Honduras no se ve. Explorar los diferentes tipos de shows, los sistemas digitales, uno aprende a ser profesional como ellos. De igual forma es muy agradable conocer otras culturas”.