24/04/2024
09:35 AM

Muere el rapero estadounidense DMX a los 50 años

  • 09 abril 2021 /

DMX era una de las grandes y más exitosas figuras del hip-hop.

Nueva York, Estados Unidos.

El rapero estadounidense DMX murió el viernes a la edad de 50 años en un hospital de las afueras de Nueva York, donde llevaba una semana en estado crítico, informó a la AFP el abogado del artista.

El músico, cuyo verdadero nombre era Earl Simmons, una de las grandes figuras del hip-hop de finales de los años 90 y principios de los 2000, había sido hospitalizado el viernes en el hospital de White Plains, al norte de Nueva York, tras sufrir un ataque al corazón.

Su abogado, Murray Richman, dijo a la AFP que había muerto alrededor de las 11 de la mañana del viernes, confirmando informaciones de los medios de comunicación estadounidenses.

Trayectoria

Tuvo su apogeo a finales de los 90 y principios de los 2000, con éxitos como ' X Gon' Give It To Ya' y ' Party Up'.

Autor de ocho álbumes, el último en 2015, DMX es una de las figuras más oscuras del hip-hop, que expone sus demonios internos en canciones que le han valido el éxito comercial y de la crítica.

Su primer gran single, 'Get At Me Dog', con la colaboración de Def Jam, se publicó en 1998, extraído de su primer álbum de estudio, 'It's Dark and Hell Is Hot'.

El álbum subió al número 1 de las listas de Billboard, con un segundo éxito, 'Ruff Ryders' Anthem', que marcó el inicio de un éxito comercial que duraría varios años.

A lo largo de su carrera tuvo frecuentes encontronazos con la ley, con cargos de posesión de drogas, crueldad con los animales, conducción temeraria, impago de la manutención de los hijos y suplantación de un agente federal.

En noviembre de 2017 se declaró culpable de evasión fiscal, admitiendo haber eludido el pago de 1,7 millones de dólares en impuestos. Fue condenado a un año de prisión y se le ordenó la restitución de unos 2,3 millones de dólares.