19/04/2024
10:38 AM

Fallece Quino, el creador de Mafalda, a los 88 años

Quino desarrolló las aventuras de su personaje más popular entre 1964 a 1973

Buenos Aires, Argentina.

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como 'Quino' y popular por ser el creador de Mafalda, falleció este miércoles en Mendoza, su ciudad natal, a los 88 años, confirmaron a Efe fuentes del entorno del autor.

Hijo de españoles y poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino desarrolló las aventuras su personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.

Desde hace unos años, el autor, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017, tras quedarse viudo, sufría problemas de salud, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra.

'Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará', escribió Divinsky, director de Ediciones de la Flor.

Foto: La Prensa

El dibujante argentino Quino, creador de la tira cómica 'Mafalda', posa sosteniendo una imagen de su famoso personaje en la 34ª feria del libro 'Salon du Livre de Paris' en París. AFP
Y ya lo están llorando. #Quino es tendencia en Twitter argentina con una avalancha de mensajes de despedida.

Hijo de andaluces, Quino había nacido al pie de los Andes, en Mendoza (oeste), el 17 de julio de 1932.

Inicios

A los 13 años ingresó al colegio de Bellas Artes en Mendoza, pero pronto se sintió 'cansado de dibujar ánforas y yesos' y volcó su genio en la historieta y el humor, aunque en su primera etapa, sin palabras.

A los 18 años publicó su primera viñeta en Buenos Aires, pero no fue hasta los 30 cuando del trazo de su lápiz nació Mafalda, la niña que odia la sopa, concebida por encargo para una publicidad de electrodomésticos en 1963.

Con un humor sutil, cargado de crítica social, las tiras de Mafalda y sus amigos Susanita, Miguelito, Manolito, Felipe y Libertad, se publicaron desde 1964 hasta 1973.

Fueron esos los únicos personajes permanentes que dibujó.