23/04/2024
05:01 PM

Inicia el Festival de Venecia, la primera cita mundial del cine tras el confinamiento

La actriz Tilda Swinton fue galardonada por su trayectoria en el cine

Venecia, Italia.

La actriz británica Tilda Swinton fue galardonada hoy con el León de Oro honorífico del Festival de cine de Venecia, un reconocimiento que recibió como 'una chica punk' que busca su camino todavía con toda una carrera por delante.

'El cine es mi lugar feliz, mi verdadera patria y su compañía es el árbol genealógico de mi corazón. Quienes recibieron este premio antes son mis maestros y mi tribu', aseguró al recibir el galardón de manos de Cate Blanchett, este año presidenta del jurado.

La actriz dejó claro que este reconocimiento no es ni mucho menos un broche final: 'Yo soy la chica punk obsesionada con el cine que hace autostop en las estaciones para tomar un tren y de todos modos estoy todavía empezando', sostuvo.

Con su habitual tono impasible, aplaudió la decisión de celebrar la Mostra a pesar de la pandemia, que antes provocó la suspensión de otros festivales importantes como el francés de Cannes.

Foto: La Prensa

Cate Blanchett entrega el premio a Tilda Swinton

'Me gustaría agradecer a nuestra sublime Venecia, el festival de cine más venerable de la Tierra, por haber alzado la bandera este año, por recordarnos que ciertas cosas no van a ningún lado', dijo.

Y subrayó que mientras el mundo afronta la crisis desatada por el virus, podrá seguir contando con 'el vasto, gran y plástico Estado del cine'.

'Mientras aprendemos a volver a tener confianza en la evolución y en sus inevitables cambios, y descubrimos y aprendemos a asumir la responsabilidad y a cuidar de todos nuestros tesoros, naturales y culturales, podemos continuar fiándonos' del Séptimo Arte, alegó.

Foto: La Prensa

La actriz británica Tilda Swinton llega para la ceremonia de apertura y proyección de 'Lacci' en el 77 ° Festival Internacional de Cine de Venecia. EFE

'Tenemos lo que necesitamos. La alfombra mágica vuelta tranquila y así seguirá', pronosticó sobre el futuro de la cinematografía.

Como ya hiciera a su llegada al Lido, Swinton terminó recordando al actor Chadwick Boseman, fallecido el pasado viernes, y gritó ' Wakanda', la ficticia nación africana que reinaba ' Black Panther'.

E hizo lo propio con la directora hongkonesa Ann Hui, que recibirá el mismo premio que ella el próximo martes.

Foto: La Prensa

La inglesa fue galardonada por su trayectoria.

La actriz británica ha sido reconocida por sus virtudes interpretativas y por su gran eclecticismo demostrado durante una larga carrera iniciada en 1985 junto a Derek Jarman, con quien trabajaría en hasta siete ocasiones, hasta su muerte en 1994.

Una trayectoria que la llevó a meterse en la piel de variopintos personajes, hasta la bruja blanca de Narnia, y que coronó con un Óscar como mejor actriz de reparto en 2007 por 'Michael Clayton'.

MIRA: Luis Miguel es demandado por sus primas

Hace dos años ya estuvo en la Mostra para presentar la adaptación que Luca Guadagnino hizo del clásico del terror 'Suspiria', de Dario Argento, y en esta ocasión tampoco vino con las manos vacías.

La ceremonia de premiación de Tilda Swinton transcurrió entre las ya típicas medidas de seguridad contra el virus, como el distanciamiento personal, y por eso el público de la platea se vio reducido a la mitad.