18/04/2024
10:16 PM

Fallece la actriz y directora mexicana Mónica Miguel

  • 12 agosto 2020 /

La artista murió en la madrugada de este miércoles 12 de agosto a los 84 años

Ciudad de México.

La Organización Nayarita para Desarrollar el Arte (ONDA Nayarit) informó en sus redes sociales, el fallecimiento en la Ciudad de México de la actriz y directora escénica tepiqueña, Mónica Miguel.

'Con profunda pena notificamos el fallecimiento de la actriz, interprete y directora de escena Mónica Miguel. Descanse en paz. Nuestras más sentidas condolencias y solidaridad para su familia.', publicó la asociación liderada por el director nayarita Octavio Campa Hernández, quien tiene un vínculo familiar con la actriz.

El último trabajo de cine en el que participó fue en la película multigalardonada en los premios Ariel de 2018, Sueño en otro idioma, donde interpretó el personaje de Jacinta.

La actriz Ana Brenda Contreras fue una de las primeras en lamentar el deceso de Mónica Miguel, con quien trabajó en Sortilegio y Lo Imperdonable.

View this post on Instagram

Con profundo dolor despierto con la noticia del fallecimiento de mi querída maestra Monica Miguel . Solo los que hemos trabajado con ella sabemos lo mucho que las novelas mexicanas le deben a esta gran directora, maestra, actriz y cantante. Personalmente le debo tantísimo en escena y por fuera , mucho de lo que sé cuando se tiene que trabajar en medio de tanta inmediatez es gracias a ella. Siempre al pendiente exigiéndome aun estuviera en otros proyectos. Siempre animándome cuando al inicio no me quedaba los personajes principales y me daban otro de reparto siempre me decía que era una oportunidad para crear un personaje entrañable . Exigía un proceso , un animal a cada personaje y una frase. Pedía siempre armonía en una industria que nos pedía trabajar a marchas forzadas y eso se lo deberemos siempre. Estoy segurísima que está disfrutando de este su nuevo viaje. La imagino declamando maestra orgullosa siempre de su querido Nayarit ... la voy a extrañar mucho ? Brava eterna Monica Miguel ????

A post shared by Ana Brenda (@anabreco) on

“Con profundo dolor despierto con la noticia del fallecimiento de mi querida maestra Mónica Miguel. Solo los que hemos trabajado con ella sabemos lo mucho que las novelas mexicanas le deben a esta gran directora, maestra, actriz y cantante. Personalmente le debo tantísimo en escena y por fuera, mucho de lo que sé cuando se tiene que trabajar en medio de tanta inmediatez es gracias a ella”, escribió Contreras en su cuenta de Instagram.

Mónica Miguel (Gloria Chávez Miguel) nació el 13 de marzo de 1939 en la ciudad de Tepic, Nayarit e inició en el teatro en los años 70, y en la siguiente década se consolidó como una de las mejores actrices mexicanas de telenovelas como Quinceañera, Amor de Nadie, Los Parientes Pobres, María Isabel y otras que le valieron premios importantes como los TVyNovelas.

A la artista mexicana se le recuerda en Televisa no solo como actriz, sino como una destacada directora de escena, especialmente de las producciones de Carla Estrada. El privilegio de amar, Alborada, Pasión y Sortilegio fueron algunos de los proyectos en que apoyó la puesta en escena.