28/03/2024
10:35 AM

Discos para escuchar durante la cuarentena

Los nuevos trabajos musicales de Dua Lipa, J Balvin y The Weeknd están incluidos en lo mejor de 2020. Disfrútelos en plataformas como Apple Music, Spotify y YouTube

Madrid, España.

“Me encanta que los músicos hagan conciertos por las redes, pero animo a escuchar discos”. Con estas palabras, el cantante español Iván Ferreiro daba en Twitter un frenazo a la repentina tendencia a los shows por internet para reivindicar también la importancia de los discos “hechos con mucho esfuerzo”.

Siguiendo su recomendación y ante las horas de encierro que aún quedan por delante, esta es una lista de los discos (algunos de los cuales quizás pasaron desapercibidos) que en estos apenas 80 días de 2020 han concitado ya la opinión más o menos unánime de la crítica de estar entre lo mejor del año.

1

'Future Nostalgia', de Dua Lipa

Foto: La Prensa

El nuevo disco de Dua Lipa debutó en la plataforma Metacritic con una puntuación de 97/100, convirtiéndose en el álbum con mejor calificación este año. Future Nostalgia viene acompañado de éxitos como Break My Heart, Physical y Don’t Start Now.

2

“After Hours”, de The Weeknd

Foto: La Prensa

El canadiense The Weeknd hace gala en su retorno al mercado de una espiritualidad más oscura y melancólica, en un disco de r&b que se viste de arreglos ochenteros y electrónicos que hacen de este un trabajo evocador. El disco contiene temas como Blinding Lights, Hardest To Love, Alone Again y After Hours, entre otros.

3

“Manic”, de halsey

Foto: La Prensa

Aspirante a diva pop de largo recorrido pero difícilmente encuadrable en la masa por su gusto por el rock, el hip hop y sus guiños a Alanis Morissette y Shania Twain como bases en un disco franco, en el que se muestra estoica frente al desengaño y en el que desde el título parece dispuesta a sacar algo bueno de su trastorno bipolar. Manic incluye grandiosas canciones como You should be sad, Ashley y Finally // beautiful stranger.
4

'YHLQMDLG', de Bad Bunny

Foto: La Prensa

Acrónimo de 'Yo Hago Lo Que Me Da La Gana'. Con este trabajo el puertorriqueño rompió 'récords' mundiales con sus contagiosos ¡20! cortes para llevar el 'urbano latino' a un lugar de prestigio con sus fusiones y su respeto por la mujer y el público LGTB.

Su nuevo tema Yo perreo sola es sensación en internet con más de 47 millones de reproducciones en YouTube. En este clip el boricua se vistio de mujer para resaltar su apoyo a la comunidad LGTB.

5

'Circles', de Mac Miller

Foto: La Prensa

Dos estilos se engarzan como en un círculo en el disco póstumo de este artista de hip hop, cuyo fallecimiento accidental por sobredosis trascendió globalmente por su relación con Ariana Grande, pero brilla especialmente cuando afronta los tramos más honestos y frágiles, como en el corte que lo abre y que le da título.

6

“Colores”, de j balvin

Foto: La Prensa

A solo una semana de haberse lanzado su cuarto álbum, Colores, J Balvin rompió récord en la plataforma Spotify. El artista ubica ocho de sus temas de Colores en el top 10 de las canciones más reproducidas.

7

'The Slow Rush', de Tame Impala

Foto: La Prensa

Lo último del australiano Kevin Parker es vistoso desde la portada, un trabajo que a punto estuvo de ser pasto de las llamas del último incendio en California pero que, rescatado 'in extremis' por su autor, se presenta al público como virtuoso acercamiento pop, rock y dance a su amado disco-funk blanco.

8

'Sanación', de María José Llergo

Foto: La Prensa

Comparada con Silvia Pérez-Cruz y Rosalía por su manera de aproximarse al flamenco y por su voz hipnótica, la granadina entrega un debut balsámico, como indica su título, en el que destacan joyas como 'Nana del Mediterráneo'.

9

'Origen', de Fuel Fandango

Foto: La Prensa

El rompedor dúo formado por el influjo coplero y flamenco de Nita Manjón y el poso negro y electrónico de Ale Acosta sigue cogiendo cuerpo en un trabajo que pone un oído en África y le provee de un marcado carácter percusivo sin perder por ello sensibilidad, especialmente en las letras. Como ellos cantan, 'que empiece la parranda'..

10

'Suddenly', de Caribou

Foto: La Prensa

El retorno tras cinco años de ausencia a ese alter ego electrónico de Dan Snaith es un trabajo fundamentado sobre la fragilidad, tan personal que recoge una viejísima grabación de su madre cantándole una nana infantil. Es solo uno de los muchos recursos de un disco impredecible en sus giros, pero sujeto por grandes melodías.