16/04/2024
12:23 PM

La humilde historia de vida de Zozibini Tunzi, nueva Miss Universo

  • 09 diciembre 2019 /

Su cara pintada de colores, bailando y cantando en Xhosa, así se define la nueva Miss Universo 2019, Zozibini Tunzi, una historia que viene para impactar a todos, sobre los estereotipos de reinas de bellezas proveniente de etnias:

Redacción.

La nueva Miss Universo Zozibini Tunzi nació en Tsolo, específicamente en la comunidad de Sidwadweni, en el Cabo Oriental un 18 de septiembre de 1992.

Ella es parte de una familia de educadores: su madre Philiswa Tunzi Nadopu es directora de una escuela en una aldea del Cabo Oriental llamada Bolotwa, su padre, Lungisa Tunzi, trabaja en el departamento de Educación superior y formación en Pretoria.

Zozibini nueva Miss Universo es la segunda de cuatro hermanas (Yanga, 30, Sibabalwe, 24 y Ayakha, 13) a quienes ella llama 'mejores amigas'. Tunzi asegura que sus mayores inspiraciones son sus padres quienes le inculcaron el valor de la educación, humildad y trabajo duro.

Según varios portales de comunicación de Sudáfrica ella viene de una familia de luchadores, con una historia de una niña que creció en la empobrecida villa etnia de Sidwadweni, de hecho Zozibini habla perfectamente la lengua local ISIXHOSA (Xhosa es un idioma bantú, una de las once lenguas oficiales de Sudáfrica). Además de dominar perfectamente el inglés.

Educación

Zozi tiene un bachiller en relaciones públicas en la Universidad Tecnológica de la Península del Cabo. Ella también posee un título con un ND Gestión en Relaciones Públicas de la misma institución.

Tunzi ha trabajado como presentadora de televisión siendo conocida por causa de su exposición en el programa de Afternoon Express de la tv nacional de Sudáfrica.

Competencias

Tunzi participó en dos ocasiones en el Miss Sudáfrica, la primera fue semifinalista en 2017 y la segunda se consagró como ganadora en agosto de 2019.

Inspiración

Zozibini Tunzi decidió celebrar su negrura abrazando su naturalidad. Ella mismo dijo: “Entré en esta competencia con mi cabello natural como símbolo de mi firme creencia en una representación justa de cualquier forma y forma. Y así, a través de mi victoria, espero haber inspirado a las personas, aunque solo sea una persona para ser ellas mismas en todo momento y nunca comprometer sus identidades, e insertarse en espacios donde sienten que las personas como ellas no pertenecen '.



Ella ha confesado tener admiración por el activista Steve Biko, Nelson Mandela y la princesa Diana. Zozibini es un fanático de Marvel y disfruta del cómic de DC Wonder Woman.

De tener una fuente de inspiración, ahora ella inspira a millones de niñas con su discurso de ganadora en el Miss Universo 2019, 'Debemos enseñar a las niñas de hoy sobre el liderazgo'.