24/04/2024
11:28 AM

Jay-Z, de narcotraficante a icono del Rap

El esposo de Beyoncé cumple 50 años tras una carrera en la que ha acumulado 22 Grammy y ha vendido más de 100 millones de discos

NUEVA YORK.

El mundo de la música celebra 50 años de vida de una de las figuras más influyentes del rap, Jay-Z, que con las afiladas críticas sociales de sus canciones ha conseguido formar un auténtico imperio que se ha extendido a marcas de ropa, alcohol y empresas digitales.

Tal ha sido el éxito de Shawn CarterJay-Z”, ganador de 22 premios Grammy, que ha sido nombrado como uno de los 100 artistas más importantes de todos los tiempos por la revista “Rolling Stone”, y para el académico Michael Eric Dyson es un personaje digno de estudio.

“He estado dando clases sobre él durante 10 años”, ha explicado Dyson, que por estas fechas publica el libro Jay-Z: Made in America, con el que el experto analiza a través de sus letras el medio siglo de vida del músico, que a la vez, dice, supone un reflejo de lo que es Estados Unidos.

“El deseo constante de ser mejor, de aprovecharse, de hacer algo nuevo, de encontrar un nuevo proyecto, siempre una nueva aventura”, dice Dyson a la radio estadounidense NPR sobre la característica que define el carácter y la carrera de Jay-Z.

Un antiguo narcotraficante

Y es que el rapero nació y creció en un humilde barrio de Brooklyn, Nueva York, y los escasos recursos de su familia le llevaron a buscar en las drogas su principal fuente de ingresos en su primeros años, por lo que se ha descrito públicamente a sí mismo como un antiguo narcotraficante convertido en músico.

“Vendí kilos de cocaína, ¿y qué? Creo que puedo vender CDs. No soy un empresario, yo soy la empresa”, dice en la canción de 2005 Diamonds from Sierra Leona, en la que colabora con otra de las grandes figuras del género, Kanye West.

Dyson, profesor de la Universidad de Georgetown, insiste en que las canciones del rapero merecen ser estudiadas y analizadas seriamente y llegar a comparar la escritura de Jay-Z con los poemas del ganador de cuatro premios Pulitzer de poesía Robert Frost: “Es un Robert Frost con acento de Brooklyn”.

El rapero tiene el segundo mayor número de álbumes número uno en la historia del ránking especializado de Billboard con 14, superado solamente por
The Beatles, que suman 19.
Sus rimas no dejan lugar a dudas de su predilección no solo por la música, sino también por los negocios, que empezó a poner en práctica sólo tres años después de publicar su primer disco, cuando en 1999 fundó la firma de ropa Rocawear, y en 2003, la cadena de bares de lujo 40/40 Club.

La buena marcha de ambas empresas le permitió fundar en 2008 su compañía de entretenimiento Roc Nation, y después la compra de la tecnológica “Aspiro”, que incluye el servicio de música por internet “Tidal”, el cual se ha convertido en el tercero más grande de esta categoría.

También es el propietario de la marca de champán Armand de Brignac, conocido por sus grandes botellas doradas populares entre músicos y artistas de alto perfil, además de haber invertido en la aplicación móvil de aviones privados “JetSmarter” y en la compañía de puros “Cohiba”.

Fortuna

Con el éxito de estas empresas, sus 14 álbumes y los más de 100 millones de discos que ha vendido en todo el mundo, se estima que Jay-Z acumula a sus 50 años una fortuna de unos mil millones de dólares, según cifras de la revista Forbes.

“No puedo ayudar a los pobres si soy uno de ellos, así que me hice rico y lo devolví”, enuncia en su canción Moment of Clarity (2003), que habla claramente de las iniciativas del artista, quien además de denunciar las desigualdades sociales en sus temas, ha liderado movimientos para cambiar el sistema judicial de Estados Unidos y producido documentales sobre afroamericanos encarcelados sin un juicio.

Fama
La revista Forbes lo declaró el pasado mes de junio el primer multimillonario del rap, estimando que 100 millones de dólares de su gran fortuna provenían de Tidal. Gracias a su éxito ha sido nombrado uno de los 100 artistas más importantes de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.
Entre sus esfuerzos por lograr un mundo más equitativo se encuentra su organización The Shawn Carter Foudation, con la que apoya a estudiantes que se enfrentan a dificultades socio-económicas durante sus estudios universitarios, mientras que también ha colaborado en campañas con Naciones Unidas o ha donado un millón de dólares a la Cruz Roja tras el Huracán Katrina, que asoló Nueva Orleans en 2005.

Según la revista Forbes, la marca que mayores ganancias le ha aportado a Jay-Z es el champán Armand de Brignac, con un aproximado de 310 millones de dólares.

También cuenta con inversiones en Uber y otras empresas, por lo que consiguió 220 millones de ingreso.

El servicio de streaming Tidal está valuada en 100 millones de dólares.Su catálogo musical y Roc Nation, filial de la promotora de conciertos Live Nation, le dejan ganancias por 75 millones de dólares cada una, y además cuenta con una colección de arte con un valor de 70 millones.
Se estima que el intérprete de “Ni**as In Paris” tiene invertidos 50 millones de dólares en inmuebles.

La música de Jay-Z volvió a la plataforma digital Spotify el mismo día en el que el artista cumple 50 años, todo un acontecimiento después de haber permanecido exclusivamente más de dos años en Tidal.

El retorno de Jay-Z a Spotify fue anunciado por la propia compañía en la red social Twitter con un video de 30 segundos en el que se pueden ver las portadas de todos sus álbumes, acompañado por un “Feliz Cumpleaños, Hov”, uno de los sobrenombres con el que se conoce al artista.

“Bienvenido de vuelta a Spotify”, agrega la publicación, en la que se puede oír de fondo su canción Public Service Announcement.

La colección de música de Jay-Z que vuelve a Spotify, que cuenta con 113 millones de suscriptores, incluye desde su disco de 1996 “Reasonable Doubt” hasta su último álbum, “4:44”, que en su momento se publicó solo en Tidal.

De Jazzy a Jay Z
Jay Z nació el 4 de diciembre de 1969. Es el último de cuatro hermanos, se crió en Marcy Projects, una barriada de viviendas de protección oficial en Brooklyn, Nueva York. A los nueve años, empezó a rapear solo en su cocina y dos años después su padre dejó el hogar.Cuando tenía 12 años, según sus biografías, le disparó en el hombro a uno de sus hermanos, que era adicto al crack. En su barrio, Shawn Carter era conocido como “Jazzy”, un apodo que transformó finalmente una vez entró en el mundo del espectáculo en su nombre artístico, “Jay-Z “. El apodo es también un homenaje a su mentor musical, Jaz-O, así como a las líneas de metro J/Z, que tienen una parada en Marcy Avenue en Brooklyn. En julio de 2013 estilizaría su nombre a “Jay Z”, removiendo el característico guion del nombre.
Los fanáticos ahora pueden escuchar “4:44” en Spotify junto con clásicos como The Blueprint, American Gangster y Watch the Throne.

En el año 2017, el también empresario retiró buena parte de su repertorio de Spotify y otras plataformas para lanzarla en Tidal, compañía que compró por 56 millones de dólares en 2015.

En su momento, se podía escuchar además en Tidal música de la esposa del rapero, Beyoncé, así como otros grandes nombres del panorama musical como Kanye West, Alicia Keys, Madonna, Chris Martin, Nicki Minaj y Daft Punk, que habrían recibido un tres por ciento de las participaciones de la compañía.

El álbum introspectivo despertó un gran interés en el servicio de suscripción paga de Tidal, que también ostenta exclusivamente el tan promocionado álbum visual Lemonade de su esposa la megaestrella Beyoncé, convirtiéndose brevemente en una de las principales aplicaciones descargadas por los internautas.

Familia

Jay Z apareció en el éxito Crazy In Love de Beyoncé. Colaboró con ella también en 2006 en el single Deja Vù. La pareja nunca ha hablado públicamente sobre su relación.

Beyoncé piensa que la poca publicidad que se dio a su noviazgo les ha ayudado en su relación de pareja.

Jay Z contrajo matrimonio con la cantante Beyoncé en París, Francia, el 4 de abril de 2008 en una ceremonia a la que asistieron famosos como Gwyneth Paltrow, Chris Martin, Rihanna y Chris Brown.

En el MTV Video Music Awards 2011, Beyoncé reveló que estaba embarazada de su primer bebé y lo celebró después de presentar en vivo Love On Top destapando su chaqueta y así dejando ver su ya crecido vientre.

El 7 de enero de 2012 dio a luz a su hija Blue Ivy Carter Knowles en el hospital Lenox Hill en Nueva York.El 9 de enero de 2012, Jay Z lanzó Glory, una canción dedicada a su hija, a través de su página web LifeandTimes.com.

La canción detalla el embarazo de la pareja y las consiguientes luchas, incluyendo un aborto espontáneo sufrido antes de que Knowles quedara embarazada de su hija. El primer llanto de Blue fue incluido al final de la canción y fue acreditada oficialmente en la canción como BIC.

Dos días después del nacimiento se convirtió en la persona más joven en aparecer en una lista de Billboard, cuando Glory, debutó en la lista Hot R&B/Hip-Hop Songs en el número 74. El 2 de febrero de 2017, Beyoncé reveló que estaba embarazada de mellizos junto al rapero a través de su cuenta oficial de Instagram. Sir y Rumi Carter nacieron el 13 de junio de ese año.

El famoso y multimillonario cantante es vegano desde principios del año 2015, al igual que su mujer Beyoncé, y ambos han puesto en marcha un servicio de comida vegana a domicilio.