24/04/2024
05:34 PM

Eugenio Derbez: 'hacer un doblaje es lo más difícil”

El mexicano, que está en cartelera con Angry Birds 2 y Dora y la ciudad perdida, lamenta la difícil situación que viven los artistas de doblaje.

EEUU.

Acaba de cumplir 58 años, pero el alma jovial del actor mexicano Eugenio Derbez sigue tan intacta que acaba de participar en la película de animación Angry Birds 2, en la que ha podido constatar de nuevo que “el doblaje es de lo más difícil que hay en actuación”.

“Yo respeto el medio del doblaje. Lo más difícil que he hecho casi que ha sido el doblaje”, dijo el cómico en entrevista con Efe.

Familia de artistas.Sus hijos han seguido su legado artístico: Aislinn protagoniza La casa de las flores; Vadhir pronto estrenará la cinta Como si fuera la última vez, y José Eduardo es actor y presentador.
Derbez no se ha estrenado ahora en este medio, puesto que anteriormente prestó su voz en español en célebres películas como Mulán o Shrek, pero no se considera a sí mismo como un actor de doblaje, por quienes profesa gran admiración.

“Creo que son verdaderos artistas y deberían tener más reconocimiento, por lo menos económicamente”, expresó Derbez, quien sostuvo que en México, referente de la industria en Latinoamérica, se hace “el mejor doblaje del mundo y está muy mal pagado”.

Al artista le da “pena” llevarse el crédito en las cintas de animación que participa y ganar más dinero que el que ganan los actores de doblaje. “Es injusto, pero es parte del sistema”, lamentó.

Inicios
Es hijo de la reconocida actriz de la época del Cine de Oro Mexicano, Sylvia Derbez. A sus cuatro años ya acompañaba a su madre a todas las telenovelas en las que participaba.
El reto de doblar una película es, según el mexicano, que “tienes que fijarte en mil cosas para entrar a tiempo, tener muy buena memoria, imitar todo del otro (actor al que se dobla) y a la vez hacer algo nuevo”.

Aunque admitió que en las últimas dos décadas la tecnología ha avanzado mucho hasta el punto que ahora se puede alargar y acortar palabras de manera digital, algo que le facilita las cosas: “La tecnología está muy avanzada y nos ayuda a aquellos que no somos tan talentosos”, dijo entre risas.

Alessandra Rosaldo, Eugenio Derbez y su hija Aitana en la premier de Dora y la ciudad perdida.
En el filme comparte créditos con Isabela Moner.
Los azares del destino quisieron que su hija menor, Aitana, debutara en el mundo del doblaje a sus cuatro años. Contó que un día decidió llevar a su hija al estudio donde se doblaba Angry Birds 2 porque Aitana “no entendía a qué se dedicaba su papá”. Ya en el lugar surgió la idea de que la niña diera voz a un polluelo que tiene una breve intervención en el filme. “Nos costó 40 minutos que hiciera tres líneas”, dijo.

Al estreno de Angry Birds 2 hay que añadir también sus actuaciones en Dora y la ciudad perdida y en El complot mongol. “Se me juntaron tres filmes en un mes y me da miedo porque no quiero cansar a la gente. Hago un esfuerzo para hacer las cosas lo mejor posible”, concluyó.

Personaje animado.En Angry Birds 2, Derbez da voz a Glenn, un águila intelectual que está medio loco.