22/04/2024
05:46 AM

Muere María Zarattini, creadora de telenovelas como 'Alborada' y 'Pasión'

  • 23 abril 2019 /

De acuerdo con medios, la creadora de éxitos como La Fuerza del Destino y Alborada falleció este domingo.

Ciudad de México, México.

Detrás del éxito de telenovelas como Los Ricos También Lloran, La Fuerza del Destino o Al Rojo Vivo estuvo la apasionada pluma de María Zarattini, cuya tinta se acabó el domingo con su muerte debido a un infarto, pues en vida nunca dejó de escribir.

La escritora y adaptadora, nacida en Italia en 1955 fue, en boca de actores como Lucía Méndez, Ana Martín y Juan Ferrara, una de las más brillantes contadoras de historias para la pantalla chica que, sin lugar a dudas, hizo historia en México.

'Tenía una gran frescura. Amor Real era de época, pero el lenguaje y la manera en que se manejaba tenía cosas muy actuales y fuertes que le pasaban a la mujer. Ella se metía mucho en sus guiones y sus personajes, hablaba con nosotros si uno lo requería, porque era muy pasional y profesional', expresó Ana Martín.

A la agencia funeraria en la que fueron velados sus restos acudió ayer el escritor, productor y director José Rendón, quien compartió su vida y logros profesionales con Zarattini.

'Era la mujer más inteligente, ingeniosa y talentosa que conocí, además de una gran compañera durante los 26 años, todos estupendos, que fue mi esposa. Lo fue desde antes, porque compartimos otros, ya que comenzamos nuestras carreras al mismo tiempo y pudimos lograr varios buenos resultados', destacó José Rendón.

Lucía Méndez, estrella del hitazo de los 80 Tú O Nadie, dijo estar en shock.

'Hemos perdido a una escritora 'master'. La vi hace como mes y medio en su casa; ella me hablaba, la cotorreábamos y todo. Era divina, estuvimos ahí tomándonos un vinito, por eso estoy más en shock', contó Méndez vía telefónica.

Además de encantar a los actores y productores con los personajes que creaba, Zarattini también cautivaba con su inteligencia, elegancia y sentido del humor, puntualizó Juan Ferrara, quien actuó en La Fuerza del destino.

'Los últimos 10 años cenábamos en su casa muy frecuentemente un grupo de amigos. Era de las pocas amistades que yo frecuentaba. Ella empezó a retirarse un poquito del medio, ya casi no salía, pero aún así fueron muchos años de cenas', recordó el actor.

La disciplina por la escritura no se acabó después de Lo Que la Vida Me Robó, su última telenovela.

Su hermana Victoria, platicó que Zarattini dejó bastante material inédito. Rememoró la gran presión que tuvo por años su hermana debido a que elaboraba un éxito tras otro.

'Tuvo mucho estrés, porque llevó hasta cinco novelas al hilo, y eso es demasiado para cualquier persona. La presión de la televisión se conoce', señaló.

'Descanse en paz a una mujer tan talentosa y hermosa #MaríaZarattini ! Gran escritora de telenovelas que tuve la fortuna de protagonizar, entre otras La Fuerza Del Destino y Mentir Para Vivir... Maravilloso Viaje, Maria bella!', escribió David Zepeda en redes sociales.

'Que en paz descanse Maria Zarattini, gracias por mi 'Gooooorrrrrdoo' de #lafuerzadeldestino y el Teniente Carmelo de #mentirparavivir los disfrute mucho!! Se le acabó la tinta a una de las plumas más prolíficas y exitosas de la TV!!', escribió el actor José Montini en su cuenta oficial de Twitter.

MIRA: ¿Actriz de Game of Thrones confirma su muerte en la temporada 8?

- Trayectoria-

La italiana María Zarattini adaptó su primer guion para Los Ricos También Lloran (1979). El resultado se vio apenas a unas semanas de que el producto saliera al aire.

La telenovela se vendió a más de 120 países, convirtiéndose en el mayor éxito (a nivel de distribución) de la historia de la pantalla chica mexicana.

De ahí en adelante a la escritora le autorizaron tener su primera obra original: Al Rojo Vivo (1980), un drama con mucha intriga y pasión en donde los personajes de Alma Muriel y Sylvia Pasquel se entrelazaban en una rivalidad que detonó en fuertes emociones.

Así llegaron otros trabajos, pero el mérito de esta creadora radicó en que lo mismo proveía sus propias historias, que adaptaba otras de décadas pasadas.

Fue en los 80 cuando, junto a su entonces pareja, el productor José Rendón, armaría una dupla en varias realizaciones, hasta que en 1985 llegaría uno de sus mayores aciertos, Tú o Nadie, en donde Lucía Méndez y Andrés García formaban la mancuerna estelar.

Zarattini ya había redefinido el personaje de Verónica Castro en Los Ricos también lloran, y ahora le daba a Lucía (el otro gran rostro de la pantalla) uno de sus mayores éxitos como actriz.

Así salieron de su mente, en versiones originales, Al Final del Arco Iris (1982), De Pura Sangre (1985), Balada por un Amor (1989), Triángulo (1992), Alborada (2005) y Pasión (2007).

También hizo Amor Real (2003), readaptación de Bodas de Odio, que la que colocó como la mejor propuesta televisiva de ese año.

Esas últimas tres fueron las grandes producciones de época de Carla Estrada. Eran tiempos en los que Televisa se arriesgaba a invertir más en locaciones, decoración y vestuario, teniendo así mejores resultados.

ADEMÁS: Muere Lorraine Warren investigadora real de El Conjuro

Lo mismo ocurrió con Si Dios me Quita la Vida (1995), que Zarattini trajo como una nueva versión de La Leona (1961), un clásico con Amparo Rivelles.

Entre otras de sus adaptaciones destacan La Jaula de Oro (1997), Destino (1990), Sortilegio (2009) y la más representativa de los 90: Corazón Salvaje (1993).

La Fuerza del Destino (2011) y Mentir para Vivir (2013) fueron sus dos últimas creaciones con las que dejó un agradable sabor a llanto y sufrimiento, características que las heroínas de Zarattini siempre tuvieron.