25/04/2024
12:09 PM

Cardellini: 'Amaba los clásicos de terror. Freddy Krueger era aterrador”

  • 20 abril 2019 /

El cine de terror acudió muchas veces a transilvania o egipto para descubrir tenebrosas momias, pero pocas veces se acercaron al mundo latino.

Hollywood, Estados Unidos

Eran las dos de la mañana en un hotel en Austin, Texas, y los ojos de Linda Cardellini estaban abiertos de par en par.

Su habitación estaba a oscuras, pero escuchó la puerta principal rechinar mientras se abría lentamente y luego cerrarse de un portazo. “Me levanté de la cama de un salto, cerré la puerta y luego revisé cada centímetro de la habitación por si alguien me estaba jugando una broma. Incluso salí al pasillo y miré a mi alrededor. Encendí todas las luces”, relata la actriz, “y luego abrí la gran puerta corrediza que dividía mi habitación de una pequeña sala. En ese momento, la habitación estaba en silencio, así que volví a la cama”.

Dato
En La Maldición de la Llorona, la actriz da vida a una mujer viuda, madre de dos hijos, que es arrastrada hacia un ámbito sobrenatural y aterrador
“Quizá fue mi imaginación, pero juro que vi las cortinas moverse”, relató en un plató de Warner Bros. en Hollywood. “Cuando me levanté para revisar las cortinas, quedé de espaldas. De repente, la puerta corrediza se cerró de golpe.

“Pensé: ‘Bueno, quizá se deba a que el hotel está inclinado’”, recordó Cardellini. “O tal vez se debió a que ya han fallecido algunas personas de mi vida real. Siempre les he pedido a sus espíritus: ‘Vengan a saludarme algún día’. Quizá solo vinieron a saludarme”.

Otra posibilidad es que Cardellini se sentía susceptible a lo sobrenatural porque se encontraba en Austin para la promoción de La Maldición de La Llorona, que se estrenó el 17 de abril en Honduras, trata sobre la antigua leyenda de la madre de dos niños que, en un ataque de ira, ahoga a sus dos hijos en el río. A partir de ahí, su espíritu atormentado (una figura fantasmagórica con un largo vestido blanco y largas uñas como garras) vaga por el mundo, aferrándose a familias nuevas con el objetivo de asesinar a sus hijos.

Foto: La Prensa

'Esta leyenda destaca en las fiestas de pijamas o noches de campamento': Michael Chaves, director del filme

Trama

Cardellini interpreta a una trabajadora social llamada Anna Tate-García, una mujer que acaba de enviudar, madre de dos hijos, que es arrastrada hacia este ámbito

sobrenatural y aterrador luego de ignorar la advertencia de una mujer atribulada de quien se sospecha que puso a sus hijos en peligro. Entonces, la Llorona (Marisol Ramírez) se enfoca en los hijos de Tate-García, e intenta ahogarlos.

Producida por James Wan, cuya filmografía incluye El Conjuro (2013), Annabelle (2014) y La Monja (2018), esta cinta está ambientada en el mismo universo de esas películas.
“Se mueve dentro del universo de El Conjuro”, afirmó Cardellini, de 43 años. “Definitivamente, estamos orbitándolo”.

Aunque no es común que la veamos en producciones de terror, la actriz se sintió intrigada por La Maldición de La Llorona. “La cinta tiene personajes femeninos fuertes, lo cual me llamó la atención”, explicó. “Además, fue divertido ser alguien que no es solo la esposa. Es una madre soltera que debe defender a su familia. Es la última parada”.

Antes de firmar su contrato para la película, Cardellini no conocía la leyenda, pero leyó al respecto. “Si creces en un entorno hispano, es muy probable que tu abuela te cuente historias como: ‘Será mejor que te portes bien o la Llorona va a venir por ti’”, dijo. “Muchas de esas abuelas te dirán que la Llorona vaga por el mundo por toda la eternidad”.

Foto: La Prensa

Popular en todo el mundo latino, el mito de La Llorona invoca al espíritu de una mujer errante condenada a vagar y lamentarse durante toda la eternidad por haber asesinado a sus hijos.

Reto

Mantener el ánimo frenético de las películas de terror fue duro, dijo, tanto a nivel emocional como a nivel físico. “Emocionalmente estás al límite de forma constante”, dijo. “Físicamente llegaba a casa agotada de golpear paredes y puertas todo el día. Me arrastraron por el suelo. Me quedé afónica por pasar todo el día gritando”. Hay una escena en la piscina de la familia que no es apta para cardiacos. “Cuando leí el guion”, narró Cardellini, “pensé: ‘Esa escena en la piscina es muy buena’. Después de dos noches en la helada piscina en época de frío, pensé: ‘Dios, no volveré a acceder a hacer otra escena en una piscina, jamás’”.
Finalmente, García se encuentra frente a frente con el espíritu maligno. “Marisol, quien interpreta a la Llorona, tuvo el trabajo más difícil en el plató”, explicó Cardellini. “Estaba mojada y llevaba un vestido largo. Cuando gritaban ‘Acción’, ya lo llevaba puesto. Me agarraba o trataba de hundirme”.

Cardellini creció amando los clásicos de terror. “Recuerdo que en determinado momento pensé que Freddy Krueger era lo más aterrador del mundo”, dijo. “Me encantaba lo emocionante que era. Amaba visitar casas embrujadas. Cuando me convertí en madre, mi visión de las películas de terror cambió”, afirmó la actriz, quien tiene una hija llamada Lilah, de 6 años. “Me tomé un descanso de esas películas. Por alguna razón mis nervios no las soportaban, pero hace poco comencé a verlas de nuevo”.

Linda Cardellini
43 años
Ciudad: Redwood City, California, Estados Unidos
Profesión: Actriz de cine y televisión. Es licenciada en Arte Dramático en el año 2001 por la Loyola Marymount University

Es conocida por su papel de la enfermera Samantha Taggart en la serie ER, el cual interpretó durante siete temporadas. Tiene ascendencia italiana e irlandesa y está comprometida con Steve Rodríguez, su amigo de la infancia y con quien tiene una hija.