25/04/2024
09:49 AM

Mick Jagger, el corazón de hierro de los Rolling Stones

  • 06 abril 2019 /

Había preocupación entre los fanáticos por la salud del músico; pero ayer agradeció por salir bien de una operación para reemplazar la válvula aórtica.

    Redacción.

    La noticia divulgadapor la prensa estadounidense sobre la inminente operación de corazón a la que se iba a someter Mick Jagger, que llevó a postergar una gira de los Rolling Stones, suscitó inquietud entre los fans del grupo de rock más famoso del mundo.

    Desde que los Rolling Stones anunciaron el sábado pasado que posponían sus 17 conciertos previstos en EEUU y Canadá a partir del 20 de abril debido a que Jagger “requería un tratamiento médico”, los rumores sobre su estado de salud se dispararon en internet.

    Los Rolling Stones debían comenzar su gira de 17 fechas, titulada “No filter tour”, en Miami el sábado 20 de abril.

    La revista Billboard informó el jueves por la noche que el extravagante y enérgico cantante había sido sometido a un reemplazo de válvula aórtico percutáneo, mínimamente invasivo. Para evitar una cirugía a corazón abierto, mucho más riesgosa, los médicos implantaron la válvula a través de su arteria femoral en el muslo, sin retirar la válvula dañada, según Billboard.

    - Mensaje en Twitter -Gracias por todos sus mensajes de apoyo. Me siento mucho mejor ahora y estoy recuperándome”, tuiteó el cantante, que fue sometido a la operación para cambiar una de las cuatro válvulas del corazón.

    Jagger también dio las gracias al personal del hospital Presbiteriano de Nueva York que lo atendió “por hacer un excelente trabajo”.

    Un representante de Jagger dijo en un comunicado que el músico “ha sido sometido a un tratamiento con éxito”, sin dar más detalles. “Está muy bien y se espera que tenga una recuperación completa”, añadió optimista.

    Tras el anuncio del aplazamiento de su gira norteamericana, Jagger tuiteó que estaba “devastado” y que trabajaría duro “para regresar a los escenarios lo más rápido posible”. “Realmente odio decepcionarlos así”, escribió a sus fans.

    Jagger, que tiene ocho hijos, cinco nietos y una bisnieta, es conocido por mantener elevados niveles de energía en el escenario a pesar de sus siete décadas.

    El cantante es conocido por seguir una dieta y un programa de ejercicios estrictos para mantenerse en forma, y según informaciones de prensa uno de sus entrenadores es el fisioterapeuta noruego Torje Eike, entre cuyos clientes figuran atletas olímpicos.

    La operación - El corazón comprende cuatro válvulas, esenciales para su funcionamiento, que se abren para dejar pasar la sangre, siempre en el mismo sentido, y se cierran para impedir que refluya.

    De las cuatro válvulas, las más comúnmente afectadas son la aórtica y la mitral. Las disfunciones pueden requerir reemplazar la válvula por una artificial, a base de tejido animal o sintético. Es una operación complicada, a corazón abierto. Pero en los últimos años, se desarrolló una técnica menos invasiva para reemplazar la válvula aórtica sin abrir el tórax, con una simple incisión en el pliegue de la ingle. El cirujano pasa por la arteria femoral para introducir la válvula artificial contenida en un stent.

    Menos traumática, esta técnica permite al paciente retomar sus actividades más rápidamente.

    El cirujano cardíaco y conductor de televisión Mehmet Oz explicó en Twitter que los pacientes que son sometidos a esta técnica pueden regresar a casa en un día o dos. Oz dijo que cerca de un 10% de las personas de la edad de Jagger tienen problemas con su válvula aórtica, “lo cual puede producir dolores en el pecho y mareos”. “Cerca de 50% de las personas que tienen el problema morirán en un par de años si no son sometidos a la cirugía”, añadió.

    Jagger deberá permanecer en reposo durante al menos 4 o 5 días para que la arteria pueda cicatrizar como es debido, aunque necesitará de un periodo más largo antes de regresar a los escenarios.

    -Activo - La rutina de entrenamientos de Jagger incluye una serie de ejercicios, una dieta a base de jugos, pasta, pescado y pollo, complementada con una serie de suplementos, pero no los que tomaba en los sesenta y setenta, si no vitaminas A, C, D y E, además de un preparado con aceite de bacalao y otro con ginseng. Esto unido a la práctica de running, yoga, ciclismo, kickboxing, ballet y entrenamientos dedicados a reforzar la resistencia cardiovascular. “Entreno seis días a la semana, pero no me vuelvo loco”, comentaba Jagger, confirmando que, desde su irrupción en la escena del rock, su concepto de lo que es volverse loco no tiene demasiado que ver con el que tenemos el resto de los mortales.