16/04/2024
03:02 PM

Alfonso Cuarón gana el DGA y encamina al Óscar a mejor director

  • 03 febrero 2019 /

'Roma' es la segunda película de habla no inglesa en ganar un premio DGA, uno de los mejores indicadores de lo que podría ocurrir en esa categoría en los Óscar 2019 este 24 de febrero.

Los Ángeles, EEUU.

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón se llevó este sábado el premio que entrega el sindicato de directores de Estados Unidos (DGA por sus siglas en inglés) por 'Roma', confirmando el consenso sobre su posible triunfo en el Óscar.

'¡Guillermo, gracias cabrón!', celebró Cuarón, abrazando a su compatriota Guillermo del Toro, que ganó el año anterior por 'La forma del agua' y le entregó el reconocimiento.

Cuarón, que había entregado el premio al también mexicano Alejandro González Iñárritu en 2015, dijo que haber recibido el premio de Del Toro era un 'milagro de la vida' e hizo el premio aún 'más especial'.

'Roma' es un proyecto muy personal de Cuarón. Filmada en blanco y negro, sigue la historia de las dos mujeres que marcaron su infancia: la empleada doméstica, de origen indígena, y la señora de la casa, su madre, a la que el marido está por dejar por otro amor.

Del Toro dijo a la AFP que esta película, nominada a 10 premios de la Academia, incluido mejor dirección, era 'absolutamente soberbia, perfecta y complicadísima'.

Del Toro y Cuaron

Los directores mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. AFP

Cuarón, que volvió a subir el sábado al podio cinco años después de que recibiera este premio por 'Gravedad' en 2014, agradeció a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, la protagonista de la historia, y al resto del elenco y equipo de producción por 'dar vida a una memoria'.

'Gracias a Libo [su niñera en el que está inspirado el personaje de Aparicio (Cleo)], mi madre y mi país, el arquitecto real de 'Roma'', dijo el director.

Mira: Lady Gaga y Bradley Cooper cantarán 'Shallow' en los premios Óscar 2019

En un discurso previo, al ser presentado como nominado, Cuarón destacó los 'más de 70 millones de trabajadores domésticos en el mundo, ese número no incluye niños'.

''Roma' cuenta la historia de uno de ellos', destacó. 'Cuando los vilanizas, demonizas, los llamas criminales y violadores, te disminuyes por despreciar solo porque un oportunista lo diga. Esto no es política, es humanidad', en una referencia al discurso antiinmigración del presidente estadounidense, Donald Trump.

- '¡No voy a parar!' -

El aclamado director, que destacó los avances en la cuestión de diversidad en la industria, se impuso al veterano Spike Lee ('Infiltrado en el KKKlan'), Adam Mckay ('Vice'), Peter Farrelly ('Green Book') y Bradley Cooper ('Nace una estrella').

'Roma' es la segunda película de habla no inglesa premiada por el DGA luego de 'El tigre y el dragón' en 2000, del estadounidense-taiwanés Ang Lee.

El DGA es uno de los mejores indicadores de lo que va a ocurrir en esa categoría en el premio más cotizado de Hollywood, el 24 de febrero.

De los últimos 15 ganadores en el sindicato, 14 se llevaron el Óscar, incluido el propio Cuarón en 2014.

Ocurrió también el año pasado con Del Toro, que ganó por 'La forma del agua', y con González Iñárritu, que completa el conocido trío de 'los tres amigos', en 2015 por 'Birdman' y 2016 por 'El renacido'.

Bo Burnham ('Eighth Grade') se llevó el premio a mejor director debutante, que todos los pronósticos daban a Bradley Cooper por su trabajo, que quedó fuera de los nominados al Óscar a mejor dirección.

'Amo demasiado hacer esto y les digo algo... ¡no voy a parar!', expresó Cooper más temprano al recibir el medallón por su nominación.

BRADLEY COOPER IRINA SHAYK

Bradley Cooper junto a su pareja Irina Shayk (c) y Todd Phillips (d) en los DGA 2019. AFP

En esta categoría también competía el mexicano Carlos López Estrada por 'Punto ciego'.

'Nace una estrella' partió como favorita en esta temporada de premios, pero se hundió en el camino y ha quedado sin ningún reconocimiento importante.

El filme, protagonizado por Lady Gaga y el propio Cooper, cayó a la posición 5 en las predicciones a mejor película del sitio especializado Gold Derby.

Mira: Ben Affleck dejará de ser Batman

El primer lugar lo ocupa ahora precisamente 'Roma', la primera producción de Netflix compitiendo en las principales categorías y la no hablada en inglés --es en español y lenguas indígenas-- en llevarse el principal premio de la Academia.

'Todo cambió completamente', escribió Sasha Stone, editora del sitio especializado Awards Daily, sobre la complicada relación entre Netflix y Hollywood. 'Todo lo que necesitaba era una obra maestra que no pudieran rechazar. #Roma'.

Adam McKay no ganó por 'Vice', pero sí por la dirección del drama de HBO 'Succession'.