19/04/2024
12:19 PM

Steve Carell se pasa al drama y captura el dolor de un padre

El actor, famoso por comedias como “Bruce Almighty” y “Virgen a los 40”, da vida al papá de un joven drogadicto en “Beautiful boy”.

Nueva York, Estados Unidos.

Como creció en un hogar muy académico, la actuación no estaba para nada dentro de los planes profesionales de Steve Carell.

Fue el menor de cuatro hermanos y creció en Acton, Massachusetts; su padre era ingeniero eléctrico y su madre, enfermera psiquiátrica. No tenían mucho dinero, pero sus padres valoraban la educación y se las arreglaron para que sus hijos asistieran a una escuela privada.

“Mi mamá trabajaba de noche. Sentía que les debía algo que sonara mejor que ‘Voy a ser actor’. No me parecía una carrera válida en ese entonces. Quería decir palabras como ‘doctor’ o ‘abogado’, porque había escuchado que esas eran profesiones de verdad”, recordó Carell, de 56 años.

Sin embargo, sucedió algo curioso después de la universidad. “Mis padres vieron lo mucho que me encantaba actuar, era algo que había hecho por diversión desde niño, y me dijeron: ‘Tienes que hacerlo’”, relató Carell.

Un trabajo de corresponsal en The Daily Show (1999-2005) lo llevó a obtener el papel de Michael Scott en el popular programa de comedia The Office (2005-2013), el cual lo hizo acreedor a seis nominaciones al Emmy como mejor actor de comedia. Bruce Almighty (2003) lo dio a conocer en la pantalla grande, y Virgen a los 40 (2005) lo convirtió en una estrella de cine.

El actor Timothée Chalamet interpreta a Nic, el joven hijo de Steve Carell en el drama “Beautiful boy”.
Versátil

En años recientes ha estado demostrando sus habilidades como actor de drama, particularmente en la película basada en hechos reales Foxcatcher (2014), por la cual recibió una nominación al Óscar. Su nuevo filme, Beautiful Boy, es otra prueba de su talento histriónico. Se trata de la verdadera historia de la desgarradora experiencia de un padre (Carell) que observa cómo su hijo (Timothée Chalamet) se pierde en el agujero negro de la drogadicción. La película, en cartelera en Estados Unidos, se basa en dos autobiografías: Beautiful Boy: A Father’s Journey Through His Son’s Addiction, de David Sheff, y Tweak: Growing Up on Methamphetamines, de Nic Sheff.

“Una de las cosas que amé de los dos libros, y ahora del filme, es que son implacables”, dijo Carell en entrevista con The New York Times. “También son muy honestos y veraces. Ninguno intenta embellecer los hechos”. La trama sigue la debilitada relación entre un padre amoroso y un “niño bueno” que piensa que puede experimentar con las drogas. De un momento a otro, se sumerge de lleno en la vida de un adicto.

“Es la pesadilla de cualquier padre”, afirmó Carell, padre de dos adolescentes. “Créeme, cada noche desde que grabamos la película, he llegado a casa a abrazar a mis hijos fuertemente”. La valentía de los autores, comentó, fue lo que más le impresionó. “Esta historia es tan íntima y fascinante que solo me queda sentirme agradecido de que los verdaderos David y Nic nos hayan confiado los relatos de sus vidas”, dijo. Para él era importante, al igual que para los Sheff, que se contara la historia sin emitir juicios. “Creo que el elemento principal de esta película es el amor”, explicó el actor.

“Habla sobre el amor entre los miembros de esta familia, y la dinámica compartida entre estas personas maravillosas que se quieren y se valoran en las buenas y en las malas. Se trata del amor, amar sin juzgar, amar incluso cuando no puedes controlar lo que está sucediendo”, agregó.

Carell pasó algo de tiempo con el verdadero David Sheff, a quien describió como “valiente y más que generoso”. “Incluso durante la filmación, nunca hizo un comentario sobre mi actuación o lo que se imaginaba que debía o podía hacer con el personaje”, señaló.

Timothée y Steve entablaron una bonita conexión durante el rodaje del filme. Ambos sintieron muy real su papel de padre e hijo.
“Ya había entregado gran parte de su vida en los libros, y aún había mucho que deducir de las palabras que escribió. Lo más útil de haber conocido a David fue que pude darme cuenta del tipo de persona que es y encontrar su esencia”, afirmó. “Es afectuoso, empático y muy cariñoso. Quería que todo eso se reflejara en la pantalla”. Steve admitió que como actor asume una responsabilidad adicional cuando interpreta a una persona de verdad, en lugar de un personaje ficticio. “Quieres contar la historia como es debido, pero hay límites que no puedes rebasar, y eso es parte del desafío”.

Joven talento

La clave del filme era la química entre el padre y el hijo. Para obtenerla, Chalamet tuvo que hacer varias audiciones para el papel de Nic. “Fue la mejor audición de la historia”, confesó Carell. “No podría imaginar a nadie más en el papel. Es una excelente persona y un grandioso actor. Nos llevamos bien de inmediato”, dijo.

Chalamet coincidió. “Mi última audición fue con Steve, y esa fue la primera vez que nos conocimos”, contó.

“Lo sentí como una figura paterna. Me sentí protegido por él. Fue muy fácil crear la dinámica entre padre e hijo”.

El filme no ofrece soluciones con respecto a la adicción, comentó Carell. “No es la típica versión cinematográfica en la que todo se resuelve perfectamente y se presentan preguntas sencillas con respuestas fáciles”, afirmó. “La realidad de la adicción es mucho más profunda. Los libros muestran un camino intenso y emotivo que realmente se basa solo en hablar, una y otra vez”. “Después, cuando piensas que ya está bajo control, quizá no lo está”, concluyó.

Maura Tierney interpreta a la esposa de Carell y a la madrastra de Chalamet en la ficción.