22/04/2024
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Reik y Super Junior lanzan sencillo 'One More Time'

  • 17 octubre 2018 /

La banda mexicana y el grupo de K-Pop unen fuerzas en una colaboración

Ciudad de México, México.

Tras colaboraciones con Maluma y Ozuna, el grupo mexicano Reik sacó de nuevo el matraz, entró al laboratorio musical, e hizo química con Super Junior, uno de los estandartes del K-Pop.

'One More Time (Otra Vez)', es el título del tema que sorprendió al mundo hace unos días.

'Fue inesperado para nosotros. Nos buscaron por nuestra disquera, quisimos saber más de ellos y nos gustó. Qué padre que se pudo hacer lo de Super Junior, con un video que al parecer está rompiendo todo.', dijo Julio Ramírez.

'Tienen unos fans impresionantes. Estamos bien contentos de cómo nos ha recibido su gente, al igual que la nuestra a ellos. Rompiendo barreras', continuó.

De acuerdo con los integrantes de Reik, tienen dos fórmulas para hacer duetos. Una, la meramente mercantil, como estrategia para conquistar nuevos públicos, 'Fue el caso del urbano', admite Bibi Marín.

La otra, es menos pensada y más de sensibilidad: 'Decidimos si nos gusta (el otro artista) o no nos gusta', señala Jesús Navarro.

Con cuerdas animadas que impulsan su melodía de reguetón, el single es una nueva versión de K-pop con sonidos del pop latino.

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'One More Time' es el primer single coreano de Super Junior desde el regreso del vocalista Ryeowook del ejército de Corea del Sur a principios de este año.

La canción fue lanzada este 08 de octubre a través de un video musical que presenta a ambos grupos en el MGM Macau mientras interpretan 'One More Time' juntos, con Reik proporcionando el respaldo instrumental a la coreografía de Super Junior.

El videoclip ya cuenta con más de 13 millones de reproducciones en YouTube a una semana de su publicación.

- La moda de los duetos, ¿necesidad o arte? -

Antes, en la industria musical, era casi una anomalía hacer duetos. Un regalo adelantado de Navidad para los fans de ambas partes. Ahora, es moneda corriente y la clave para el éxito.

Lo demuestra 'Despacito', que Luis Fonsi y Daddy Yankee convirtieron en el video más visto de la historia de YouTube.

Curiosamente, los intérpretes ahora no se pueden ver ni en pintura, según reportes. Las mezclas, a fin de cuentas, obligan a lidiar con 'egos revueltos'.

Aprendizaje, trabajar fuera de la zona de confort y ver juntos géneros que parecían agua y aceite son mencionados como impulsores para aceptar duetos entre cantantes.

'Sumas mentes, sumas corazones. Es interesante', dice Erik Rubín, solista y miembro de Timbiriche.

Hay quienes no tienen problemas con aceptar los designios de los sellos musicales. Es el caso de La Sonora Santanera, que ha grabado dos álbumes de duetos en años recientes.

'La disquera es el filtro, quiénes sí, quiénes no. Nosotros prácticamente no decidimos. Ellos son quienes están en contacto con el elenco', reconoce el trompetista Antonio Méndez.

Otros, como el cantautor Reyli Barba y el grupo Río Roma, lo ven de manera distinta.

'(Las colaboraciones) Deben ser con gente que admires, es la única parte que siempre cuido.

Con gente que admiro, que sé que me admira', dice Reyli, quien ha hecho duetos con Camila y Pepe Aguilar.

'Creo que la clave es que se hagan de manera natural. Que no llegue el mánager y te diga: 'tú grabas esto'', subraya José Luis Roma.

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El compositor y cantante Leonel García, ex de Sin Bandera, confiesa que hay canciones que no quiere compartir con absolutamente nadie. En otras, siente que sería positiva la aportación de otro talento.

Algo importante, señala, es pensar en cómo se presentará en los conciertos ese dueto.

'Si vas a tener una participación, en vivo esa canción tiene que ser tan fuerte como para que aunque no esté tu invitado la gente siga disfrutando el tema', considera.

Cantante y bailarina, ex vocalista de Playa Limbo, María León opina que los 'featurings' son únicamente armas para la subsistencia de los artistas en estos tiempos.

'La velocidad de las redes sociales hace que el arte se convierta en algo más efímero, hay que tratar de hacerlo sustentable y a veces el hacer equipo es la mejor manera de hacerlo', señala.

De manera contraria piensa el rockero Lino Nava, de La Lupita. Él cree que la buena música no necesita de ayudas.

'Cuando hay una buena canción no importa si lo toca un intérprete o dos o tres. Una buena canción es una buena canción. Hay que ver la fotografía en grande: qué canción sí es una canción', menciona.